B2B ecommerce: diferencias con otras opciones y tips para triunfar
Los B2B ecommerce son un sector en alza dentro de las tiendas online. Te contamos sus diferencias con otras opciones y tips para triunfar.
Los B2B ecommerce son un sector en alza dentro de las tiendas online ya que tienen ventajas como contar con un mayor número de clientes recurrentes y rentables o permitir ahorrar tiempo a los negocios de venta al por mayor frente a opciones tradicionales.
Contar con una buena plataforma B2B ecommerce supone una ventaja muy competitiva frente a otros proveedores. Frente a las opciones tradicionales, permiten a los clientes ahorrar pasos intermedios y seleccionar de una forma rápida y sencilla qué quieren comprar.
Mientras que, por el otro lado, actualmente nos encontramos con un panorama en el que la mayoría de plataformas de venta B2B no están optimizadas. Si, por el contrario, nosotros ofrecemos una experiencia buena y fluida; podremos atraer a muchos clientes de la competencia.
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las tiendas online B2B. En este post te explicamos qué es un B2B ecommerce y en qué se diferencia del comercio B2C, te contamos qué hay que tener en cuenta para crearlo y te damos unos tips para triunfar.
¿Qué es un B2B ecommerce y en qué se diferencia del comercio B2C?
Es una plataforma ecommerce para la venta entre empresas. Las siglas se refieren a Business to Business, de negocio a negocio. Es decir, es la tienda online en la que los dueños de diferentes negocios pueden comprar los productos que venderán después al usuario final.
La ventaja de un B2B ecommerce es que el comprador puede tramitar directamente su pedido sin necesidad de que intervenga un comercial tradicional.
La gran alternativa a este tipo de negocio es el comercio B2C o Business to Commerce, la modalidad de negocio que dirige las ventas al consumidor final.
Estos dos modelos de negocio cuentan con algunas diferencias, estas son las principales:
- Precio: Por lo general, en los negocios B2B suele haber diferentes rangos de precio en función de factores como la frecuencia de compra o el volumen de productos.
- Perfil del público: El consumidor final tiene un comportamiento de compra diferente, más impulsivo.
- Impuestos y condiciones de pago: Al usuario final se le ofrece un precio justo con todos los impuestos incluidos.
- Control de stock: En el comercio B2B es más eficaz ya que las ventas suelen ser por mayores cantidades e influenciadas por diferentes periodos, etc.
¿Qué hay que tener en cuenta para crearlo?
A la hora de crear un B2B ecommerce hay que tener en cuenta sus peculiaridades y características. Estos son algunos de los temas funcionales más importantes cuando se crea este tipo de tiendas online:
- Portal privado: Para acceder a este tipo de tiendas tiene que ser necesario identificarse con un nombre de usuario y contraseña únicos. Pueden valorarse opciones como que el portal esté totalmente restringido, el catálogo sea visible pero no los precios o catálogo visible con el PVP cara al público.
- Integración con software de gestión: Cuando se trabaja con grandes cantidades de productos es importante garantizar que el ecommerce se adapte con el ERP. Es dónde están los clientes, la política de precios, las condiciones de pago.
- Tarifas y políticas de precios: Cada cliente o grupo de clientes puede tener precios específicos. Así como descuentos basados en sus compras, cantidad de productos, ubicación, marcas… Es importante que el ecommerce pueda procesar toda esta información.
- Diseño orientado al comercio B2B: Estos portales cuentan con un diseño que se centra en la compra rápida y sencilla.
- Buscador de la tienda: Tiene que ofrecer más opciones que simplemente buscar por nombre como hacerlo por precio, referencias, etc
Algunos tips para triunfar
Además de tener en cuenta esas peculiares únicas a la hora de crear un ecommerce, hay otra serie de factores a trabajar para impulsar tus resultados. ¡Toma nota!
- Omnicanalidad: Consiste en coordinar todos tus canales de venta para ofrecerle al cliente una experiencia fluida. Por ejemplo, permitiendo que pueda informarse con tus vendedores pero finalizar su compra online entre otras opciones. Esto se consigue con una buena integración de todos tus canales de venta, puedes lograrlo con el apoyo de un buen equipo de programadores.
- Chatbots: Son extremadamente útiles en todo tipo de negocios pero especialmente en ecommerce, sobre todo cuando se manejan grandes cantidades de productos. Son una gran forma de establecer una comunicación directa y fluida con futuros clientes.
- SEO: Una buena estrategia de posicionamiento es clave en cualquier negocio, no importa el producto o el público. Te recomendamos habilitar módulos que permitan trabajar el SEO de tu negocio con ayuda de tus programadores y que cuentes con el apoyo de un equipo SEO que te oriente sobre cómo actuar.
- Content marketing: El contenido tiene un peso muy importante en cualquier estrategia. Permite mejorar el posicionamiento SEO y a la par es una herramienta para ofrecer más información sobre tus productos, resolver dudas, atraer clientes potenciales…
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