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¿Cómo hacer dropshipping?

Categorías

Ecommerce

Fecha

13 septiembre, 2020

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¿Cómo hacer dropshipping?

¿Te preguntas qué es y cómo hacer dropshipping? Si estás pensando en abrir una tienda online es posible que hayas oído hablar de este concepto tan interesante. Muchos emprendedores utilizan y recomiendan esta técnica aunque, te lo adelantamos, tiene sus ventajas e inconvenientes.

La principal baza que ha hecho tan popular al dropshipping es que te da la posibilidad de montar una tienda sin stock de productos. Es decir, puedes empezar a vender sin hacer ese desembolso inicial. Suena bien, ¿verdad?

Sin embargo, como todo en la vida “no es oro todo lo que reduce”. Tenemos que saber muy bien cómo hacer dropshipping si de verdad queremos sacarle un rendimiento económico a nuestra tienda online.

Por eso, en este post te vamos a dar todas las claves sobre este sistema. Te contamos qué es el dropshipping, qué necesitas para hacerlo, ventajas e inconvenientes y si es recomendable optar por este sistema.

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¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una técnica nos permite vender productos de terceros en nuestra tienda online de forma que cuando el cliente haga una compra el proveedor sea el que se encargue de enviárselo directamente. 

Es decir, nos permite vender en nuestra tienda online sin tener stock. Por lo tanto, nos olvidamos de tener que hacer un desembolso inicial en material, de alquilar un espacio físico para almacenarlo y de los costes derivados del servicio de envío.

El funcionamiento de esta técnica es de lo más sencillo:

  1. El cliente entra en tu tienda online y compra X producto.
  2. La orden de pedido se envía al proveedor.
  3. Le pagas y este se encarga de enviar directamente el producto.
  4. Tú te llevas como beneficio el margen entre el coste de producto y lo que haya pagado tu comprador.

En resumen, actuamos como un intermediario y nos llevamos una comisión por la venta. Aunque, eso sí, ten en mente que toda la gestión de tu tienda y el trato con los clientes queda de tu mano.

¿Qué necesito para hacer dropshipping?

Si quieres abrir tu propia tienda online utilizando dropshipping tan solo necesitarás dos elementos clave: una plataforma y un proveedor de productos.

Las mejores plataformas de ecommerce para dropshipping

Lo primero que necesitas es contar con una tienda online en cualquiera de estas tres plataformas:

  1. WooCommerce: El plugin que te permite convertir cualquier blog de WordPress en una tienda online viene perfectamente configurado para empezar a hacer dropshipping. Es la opción más sencilla de utilizar para usuarios no expertos.
  2. Magento: Esta plataforma destaca por su potencial para soportar grandes catálogos de productos y porque permite ofrecer opciones multiidioma y multidivisa. Tan solo tendrás que instalar el plugin Dropship para empezar a trabajar esta técnica tu tienda.
  3. Prestashop: La plataforma para e-commerce más popular en nuestro país y de las más recomendadas para dropshipping. Instalando el plugin Dropshipping Wizard tu tienda estará configurada para recibir el pedido y el pago y enviarlo automáticamente al proveedor junto con los datos de envío.

 ¿Cómo escoger a un proveedor para dropshipping?

En internet encontrarás proveedores de dropshipping de todo tipo, ya sea generalistas o especializados en sectores muy concretos. A la hora de escoger uno ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Posibilidad de sincronización y control de stock: Fíjate en que el proveedor cuente con una infraestructura que te permita sincronizar el catálogo y evite ofrecer productos agotados.
  • Localización y plazos de entrega: Ten en cuenta que el país en el que se encuentre el proveedor va a influir en los plazos de envío que puedes ofrecer. Investiga además que cumpla con esos plazos.
  • Política de devoluciones: Investiga sobre qué pasará si un cliente quiere devolver el producto y quién se hará cargo de esta devolución.
  • Cuota mensual: Te recomendamos evitar proveedores que te obliguen a abonar una cuota por ofertar sus productos, estos buscarán obtener un beneficio por el cobro de esas cuotas y no por las ventas.
  • Publicidad: Asegúrate de que no incluye distintivos propios.

Ventajas e inconvenientes

Este sistema cuenta con ciertas ventajas que saltan a la vista pero también tiene algunos inconvenientes. Para empezar, como ventaja sin duda hay que destacar el ahorro de costes al no tener que almacenar el stock ni hacer un desembolso inicial en material. Además, también es perfecto para estudiar el mercado e ir generando una cartera de clientes a la que ofrecer posteriormente productos propios.

Como principal inconveniente hay que destacar que el margen de beneficios por venta que ofrece el dropshipping es escaso. Del mismo modo, por lo general tendremos bastante competencia ofreciendo exactamente los mismos productos. Por otro lado, no has de olvidar que aunque el proveedor se encargue de la venta tú eres el responsable último de tu tienda online y el que tendrá que responder en caso de cualquier incidencia con los clientes.

¿Es recomendable optar por este sistema?

El dropshipping es un sistema que tiene sus defensores y detractores. Por nuestra parte, no nos posicionamos en ningún extremo. Puede resultar recomendable siempre y cuando lo hagas bien. ¿Esto qué significa? Pues que es muy probable que no sirva de nada simplemente abrir una tienda online, contactar con un proveedor y esperar a ver qué pasa.

Nuestra recomendación es que hagas un esfuerzo en crear una tienda que, aunque se nutra de un catálogo de dropshipping, ofrezca valor y sea atractiva para los clientes. Piensa qué productos del catálogo incluir, cuenta con el apoyo de buenos textos enfocados a un buen posicionamiento SEO, trabaja la redes sociales o, incluso, el content marketing.

Y, por supuesto, no dejes de contar con una buena base. Confía en un equipo de desarrolladores especializados en e-comerce como Ikigai para que se encarguen de crear tu tienda de dropshipping en Magento, Woocommerce o Prestashop. ¡Crearemos el mejor escaparate para tus productos!

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