¿Cómo activar descuentos en Prestashop?
Utilizar descuentos en Prestashop es una gran fórmula para atraer a nuevos clientes y fidelizar o premiar a compradores recurrentes.
Aplicarlos es una gran estrategia para aumentar nuestras ventas, promocionar nuevos productos o como fórmula para deshacernos de stock sobrante. En definitiva, esta forma de promoción es muy interesante para mejorar el rendimiento de nuestro negocio.
Aunque, por supuesto, antes de empezar a aplicar descuentos en Prestashop es importante contar con unos conocimientos previos. De esta forma, podremos aprovechar al máximo su rendimiento. Además, también podemos prevenir ciertos errores que echen a perder nuestros beneficios.
En este texto te damos todas las razones por las que deberías utilizar descuentos en tu tienda online, te damos consejos antes de activarlos y te explicamos paso a paso cómo configurarlos.
Razones para utilizar descuentos en Prestashop
Aunque a veces algunos dueños de tiendas online se muestran reacios a utilizar este tipo de promociones te aseguramos de que al final utilizar cupones de descuento merece la pena.
Estas son algunas de las razones más interesantes para utilizar descuentos en Prestashop:
- Deshacernos de stock sobrante: El margen de beneficio de algunos productos puede ir reduciéndose cuanto más tiempo estén en stock por eso una gran opción es ofrecer un descuento para deshacernos de ellos antes de que sigan perdiendo valor. Además, con suerte conseguimos alguna venta relacionada de un producto con mayor margen de beneficio.
- Ofrecer una ventaja frente a nuestros competidores: A los usuarios les encantan los descuentos, ofréceselos y harás que te prefieran antes que a tu competencia. ¿Lo mejor? Una vez que los hayas fidelizado seguirán acudiendo a ti aunque ya no ofrezcas ese descuento.
- Favorecer las ventas cruzadas: Si tienes activada esta acción, cuando el cliente realice la compra también verá otras opciones que puedan tener un mayor margen.
- Animar a clientes indecisos: Muchos clientes abandonan el carrito al ver el importe total. Sin embargo, si les ofrecemos un descuento y ven cómo al aplicarlo esta cantidad disminuye… La mayoría de las veces finalizan la compra.
Consejos si vas a activar descuentos en tu tienda online
Aplicar descuentos nos ayuda a lograr más ventas pero ojo con utilizarlos a lo loco. Mal usados pueden acabar haciendo que la estrategia de ventas fracase, por ejemplo, puedes vender pero sin lograr apenas beneficios.
Antes de activar descuentos en tu tienda online ten en cuenta estos consejos:
- Ojo si tienes varios descuentos activos a la vez: Evita siempre que los clientes puedan combinar códigos de tal forma que te hagan incluso perder dinero con la venta. Revisa qué tienes activo y añade reglas de incompatibilidad para que no puedan utilizarse varios a la vez.
- Ofrece tus descuentos durante un tiempo limitado: Aunque pueda parecer que mostrar siempre ofertas pueda atraer a los clientes lo acaba provocando es que este descuento pierda valor para ellos, haciéndoles entender que ese es el “precio normal”.
- Fecha de caducidad = urgencia: Si los clientes ven que tienen una fecha límite para usar su descuento tendrán una sensación de urgencia para canjearlo. De esta forma incentivarás la compra.
- Descuentos estacionales: Los clientes tienden a esperar promociones en ciertas fechas como el Black Friday, San Valentín, Halloween… Ofréceselos, ya estarán predispuestos a comprar.
- Premia la fidelización: Convierte una venta puntual en un cliente utilizando estrategias de descuentos que premien las compras recurrentes.
¿Cómo configurarlos?
Para empezar a configurar los descuentos en tu Prestashop tan solo tienes que entrar en tu panel, hacer clic en la pestaña de Catálogo y después en la de Descuentos.
En esta sección tendremos dos bloques: las Reglas de carrito que equivalen a los vales que se aplican durante el proceso de pago y las Reglas de catálogo que ofrecen descuentos sobre los productos.
Vamos a ver cómo activar cada uno de ellos a continuación.
Cupones de carrito
Una vez dentro de la sección de Reglas del carrito tendrás que hacer clic en “Añadir una nueva regla de carrito”. Al pulsar este botón se abrirá un formulario dividido en tres bloques: Información, Condición y Acciones.
En el bloque de Información incluiremos los siguientes datos:
- Nombre del cupón de descuento.
- Descripción del cupón.
- Código: Se genera el código que hay que incluir para activar el cupón. Si lo dejamos en blanco se aplica automáticamente.
- Resaltar: Si este no está añadido podemos hacer que el cliente lo vea en el resumen del pedido para aplicarlo.
- Uso parcial: Se aplica cuando el valor del cupón es superior al del pedido. Si lo activamos se crea un cupón con el importe restante, si lo desactivamos el valor del cupón se reduce al valor del pedido.
- Prioridad: De esta forma podemos indicar que si se aplican cupones es válido el que se aplica primero.
- Disponible: Nos permite activar o desactivar el cupón al gusto.
El siguiente bloque de configuración es el de Condición, en el encontramos las siguientes opciones:
- Limitar a un solo cliente: Podemos hacer que el cupón sea para X clientes o para todos si dejamos este espacio en blanco.
- Validez: Fecha durante la que será válido.
- Importe mínimo: El mínimo que tiene que gastar el cliente para poder aplicarlo.
- Total disponible: Cantidad de cupones que pueden usarse.
- Total disponible para cada usuario: Número de veces que puede usar este cupón un usuario.
- Restricciones: Por países, transportistas, grupos de clientes, productos…
Por último, está el bloque de Acciones que sirve para definir qué hace el cupón:
- Envío gratis.
- Aplicar descuento: Puede ser un porcentaje o un importe.
- Excluir productos con descuento: Si lo activamos, no se podrá usar el cupón con productos ya rebajados.
- Enviar un regalo
Descuentos sobre el catálogo
Cuando estés dentro de la sección de Reglas del catálogo tan solo tendrás que pulsar en “Añadir una nueva regla de precio al catálogo” para desplegar un formulario en el que tendremos que cumplimentar los siguientes datos:
- Nombre de la regla del catálogo.
- Moneda: Señalamos sobre qué moneda se aplica esta regla.
- País: Indicamos el país en el que se aplica el descuento.
- Grupo: Podemos crear un grupo de clientes específico que pueda beneficiarse del descuento.
- A partir de: Indicamos el número mínimo de unidades para aplicar la regla.
- Precio: Podemos cambiar el precio actual del producto. (Si le damos a “mantener precio inicial” se quedará el que tengamos puesto)
- Desde y hasta: Rango de fechas durante las que será válida la oferta.
- Tipo de descuento: Podemos escoger entre un importe fijo o un porcentaje.
- Descuento con o sin impuestos.
- Descuento: El descuento aplicado según lo que hayamos elegido la opción de tipo de descuento.
Comentarios
Deja un comentario