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¿Qué es el error 404? Cómo solucionarlo o personalizarlo

Categorías

Ecommerce

Fecha

01 octubre, 2020

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¿Qué es el error 404? Cómo solucionarlo o personalizarlo

El error 404 es uno de los más comunes dentro de cualquier web o tienda online. Se trata de una página de error que se muestra al usuario cuando intenta acceder a una url que ya no existe dentro del dominio.

Este tipo de errores pueden aparecer por diferentes cuestiones. Para empezar, una de las más simples, que el usuario esté escribiendo mal la url. Pero, también puede mostrarse cuando esta se ha eliminado o modificado.

Encontrarse con errores 404 afecta la experiencia del usuario ya que nos impide cumplir con sus expectativas. Pero, además, pueden alertarnos sobre problemas en nuestro dominio que necesitamos solucionar para mejorar su rendimiento. Por eso es importante aprender a detectarlos y corregirlos.

Por otro lado, y centrándonos especialmente en la experiencia del usuario, contar con una página de error 404 es siempre una gran opción. De esta forma, aunque no cumplamos con su expectativas podemos darle una alternativa o divertirles para que no abandonen nuestra web.

En este post te contamos qué es el error 404, cómo solucionarlo y cómo personalizar la página de error.

¿Qué es el error 404?

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Un error 404 es un código de respuesta HTTP que indica al usuario que la página a la que está intentando acceder no existe. No hay que confundirlo con un error 500, que indica es que no puede recuperarse la información del servidor.

Este fallo puede deberse principalmente a tres supuestos:

  1. La url no se ha introducido correctamente: En este caso el “fallo” es del usuario ya que no ha tecleado bien la url cuando se disponía a acceder. En este caso no tenemos que hacer nada para solucionarlo aunque un recomendación es contar con una buena página personalizada para este error que anime al usuario a seguir buscando.
  2. El contenido ha sido eliminado: Puede deberse a que hayamos eliminado la url, la hayamos modificado o hayamos cambiado alguna configuración que afecte a un grupo de urls. Es importante recordar siempre que cuando se modifica una url el contenido original “se pierde”. La solución en la mayoría de estos casos es un redireccionamiento de la url antigua a la modificada.
  3. Estamos enlazando un página externa eliminada: En este caso lo que hay que hacer es modificar o eliminar el enlace y listo.

¿Cómo solucionar errores 404?

Existen numerosas herramientas que nos permiten detectar si nuestro dominio tiene errores 404. Por ejemplo, podemos comprobarlo desde el apartado de “cobertura” de  Search Console viendo cuáles urls están excluidas por no haberse encontrado. 

Dentro de las herramientas de pago tenemos, por ejemplo, el apartado “Response Codes” de Screaming Frog en el que podemos filtrar todas las urls que den este error. Lo mismo ocurre con SEMrush, que alerta sobre todos los 4040 en su apartado de “Site Audit”.

Tienes muchísimas herramientas más para detectar los errores 404 pero vamos a centrarnos en dos formas sencillas de darles solución: Haciendo una redirección 301 o eliminandolos desde Google Search Console.

¿Cómo hago una redirección 301?

Si el error 404 se debe a que has modificado una url pero has mantenido el contenido la solución más sencilla es hacer una redirección 301 (permanente). Lo que haremos será dirigir de forma automática tanto al usuario como a Google de la url eliminada a la nueva.

Esta opción es especialmente recomendable si la antigua url estaba bien posicionada y/o tenía tráfico. También podemos utilizarla si la url eliminada no tiene exactamente el mismo contenido que la nueva pero sí similar.

Podemos hacer un 301 de dos formas diferentes:

  1. Manualmente dentro de htaccess: Introduciendo un fragmento de código desde tu panel de hosting.
  2. Utilizando un plugin (la opción más recomendada): Tendrás diferentes opciones dependiendo del CMS que utilices pero tan solo tendrás que incluir en un campo la url a la que tiene que apuntar la eliminada y listo.

¿Cómo elimino urls desde Search Console?

Esta acción sirve para que Google elimine de su buscador (desindexe) las urls que dan errores 404 y que estos dejen de afectar a tu posicionamiento. Tan solo tienes que seguir estos tres pasos:

  1. Accede a la opción “Rastreo → Errores de rastreo” para ver qué urls están generando errores 404 en tu web.
  2. Ve copiando uno a uno y pegando en la opción “Índice de Google → Eliminar urls”.
  3. Vuelve a seleccionarla en la pestaña de “Errores de rastreo” y marcala como solucionada.

¿Cómo personalizo mi página de error 404?

Contar con una página de error 404 es muy importante ya que tienes que tener en cuenta que de lo contrario el usuario que espera encontrar información o un producto va a acceder a un url sin destino que solo muestra una página en blanco sin ninguna otra opción. El resultado es que posiblemente abandonará la página.

En cualquier CMS encontrarás muchísimas plantillas personalizables para ofrecer alternativas para que este no abandone la web. De hecho, Prestashop ya viene con una página de error por defecto que al menos nos muestra el menú de la web. En WordPress y Woocommerce, por otro lado, podemos instalar un plugin gratuito como 404page para personalizar esta página.

Puedes incluir algunos de estos puntos en tu página de error 404 personalizada:

  1. Imagen, logo o gif personalizado
  2. Datos de contacto
  3. Enlace a la home
  4. Un buscador de productos
  5. Productos más vendidos

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