Los gestores de contenidos más utilizados en 2020
Los gestores de contenidos o CMS son, explicado de un forma sencilla, programas que nos permiten crear, modificar y publicar contenidos digitales. Básicamente, son el soporte sobre el que podemos publicar y gestionar nuestra web de una forma ágil y sencilla sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Aunque la mayoría los CMS que tenemos a nuestra disposición tengan unas funcionalidades similares cada uno es único. Por eso, en este post vamos a ver en detalle cuáles son los gestores de contenidos más utilizados en 2020 centrándonos en aquellos que son de código abierto. Pero antes, vamos a ofreceros un poco de contexto y explicaros cuándo es necesario utilizarlos y los pros y contras de utilizar gestores de contenido Open Source.
¿Cuándo es necesario utilizar un gestor de contenidos?
Si quieres tener un sitio web serio y con numerosas urls vas a necesitar emplear un gestor de contenidos en vez de un generador de sitios web. Ya sea un ecommerce como una página corporativa o una web de noticias, un CMS te dará una gran funcionalidad y opciones extra que harán crecer tu negocio online.
Cuando utilices un gestor de contenidos recuerda que necesitarás un nombre de dominio y un servicio de hosting para alojar todo el contenido. Por supuesto, no dudes en contar con la ayuda de un programador que te ayude a crear tu web desde cero en la plataforma que elijas.
Ventajas de usar gestores de contenido Open Source:
Un gestor de contenido Open Source o de código abierto cuenta con tres características clave. Primero, es de libre distribución y puede utilizarse de forma gratuita. Segundo, el programa debe de incluir el código fuente y dar pie a su libre modificación. Por último, tercero, su licencia permite la creación de productos derivados y su distribución.
Ahora que ya sabes qué son los gestores de contenido Open Source vamos a pasar a ver sus ventajas:
- Usabilidad: Permite a los desarrolladores ahorrar mucho tiempo a la hora de crear una web. Pero también a los usuarios a la hora de actualizar, editar contenidos, programar publicaciones y ofertas, etc.
- Catálogo de plugins, extensiones o módulos: La gran inmensa mayoría de CMS permite instalar complementos que añaden funcionalidades extra a la web.
- Plantillas: Estas ofrecen un diseño predefinido a la web que nos da un punto de partida para empezar a personalizarla.
- SEO friendly: Todas las opciones populares están optimizadas para SEO y pensadas para favorecer la indexación de sus urls.
- Personalizables a medida: Al ser de código abierto los programadores pueden modificar cualquier parámetro mediante html.
Los gestores de contenidos más populares en 2020
En esta ocasión, vamos a centrarnos en gestores de contenidos a nivel general. Cabe destacar que si estás pensando en abrir tu propio ecommerce, en nuestro blog encontrás muchos otros post en los que nos centramos en CMS para ecommerce; ya que estos cuenta con características específicas.
Una vez aclarada esta cuestión, vamos a ver cuatro de los gestores de contenidos más populares en 2020:
- WordPress
- Drupal
- Blogger
- Moodle
WordPress
Es, sin lugar a dudas, el CMS más popular para gestionar webs de todo tipo. Cabe destacar que gracias a su extensión, Woocommerce, también es muy popular en el terreno ecommerce. Ya que con solo instalarlo podemos habilitar una pequeña tienda online en nuestra web.
Destaca por ser una plataforma muy sencilla de actualizar pero a la par altamente personalizable. Cuenta con un gran catálogo de temas, diseños y extensiones; en su mayoría gratuitas pero también con algunas opciones freemium.
Además, está preparada para trabajar el posicionamiento SEO y permite crear webs adaptadas a dispositivos móviles.
Dentro de sus funcionalidades destacan:
- Interfaz: Muy intuitiva, permitiéndonos crear una web en muy pocos pasos.
- Visual: Cuenta con muchos temas atractivos para los usuarios.
- Extensiones: Cuentan con muchos plugins para añadir funcionalidades extra.
Drupal
Un gestor de contenidos muy flexible que permite una modificación y manipulación muy sencilla. Cuenta con la interesante funcionalidad de brindarnos la opción de crear nuestros propios módulos personalizados a nuestro gusto.
Destacamos estas funcionalidades de Drupal:
- Modo de prueba: Cuenta con una opción de testing automático para comprobar nuestros códigos.
- Soporte: Provee una gran cantidad de soportes gratuitos y permite la instalación de diferentes tipos de módulos.
- Imágenes: Cuenta con un soporte incorporado en su núcleo que puede utilizar a la par gestiones privadas y públicas.
Blogger
Esta plataforma es una de las más populares para la creación de blogs. Con ella podrás crear todo tipo de contenidos y presentarlo de diferentes formas. Cuenta con la posibilidad de contener varios blogs en el mismo registro, una interfaz en distintos idiomas, plantillas de personalización y gadgets para añadir funcionalidades extra.
Estos son algunos de los puntos en los que destaca Blogger:
- Diseño: Puedes escoger uno que se adapte a tus gustos.
- Dominios gratuitos o de pago.
- Integración con Google Adsense para monetización.
- Conexión con Google Analytics para poder analizar tu audiencia.
Moodle
Este gestor de contenidos está especialmente enfocado al ámbito educativo. Se emplea en la mayoría de instituciones académicas, especialmente en los campus virtuales de las universidades. Resulta especialmente interesante en este aspecto porque permite crear un sistema de roles para los diferentes perfiles.
Moodle cuenta con las siguientes funcionalidades a destacar:
- Nube gratuita: El alojamiento es completamente gratuito.
- Control para el profesor sobre las opciones a implementar.
- Seguridad: Permite crear archivos comprimidos donde se almacena toda la información sobre el curso, con copias de seguridad.
- Diferentes escalas de calificaciones.
- Diseño: Nos permite jugar con distintas formas de organización de los cursos.
Comentarios
Deja un comentario