Google Shopping, el complemento perfecto para tu ecommerce
Google Shopping es un subapartado de este buscador en el que podemos mostrar nuestros productos y servicios. ¡Te contamos cómo usarlo!
Google Shopping es una funcionalidad de lo más interesante dentro de este buscador que lo hace funcionar de una forma similar a cualquier marketplace como Amazon o Aliexpress.
Los usuarios pueden buscar cualquier producto en Shopping y Google les ofrecerá opciones que podrán comprar en diferentes tiendas online, dándoles la opción de comparar precios, aplicar filtros o visitar directamente la ficha de producto dentro de la web del comprador.
Como dueño de cualquier ecommerce, Google Shopping es una opción muy interesante para conseguir otro canal más en el que mostrar tus productos a los usuarios. Además, la gran novedad en este 2020 es que ha empezado a funcionar de forma gratuita. Tras ocho años de existencia, este servicio podrá utilizarse sin coste alguno por eso ahora más que nunca es importante que lo conozcas.
En este post te damos todas las claves de este servicio contándote qué es Google Shopping y para qué sirve y explicándote cómo funciona.
¿Qué es Google Shopping y para qué sirve?
Google Shopping es un subapartado de este buscador en el que podemos mostrar nuestros productos y servicios. Cuenta con la ventaja de que se muestran directamente al usuario que podrá ver una fotografía y su precio, entre otros detalles, sin tener que entrar en nuestra página web; un formato mucho más atractivo que el tradicional snippet.
Además, algo muy interesante de Google Shopping es que permite ordenar todos los resultados por precio tomando directamente los datos que le hemos proporcionado. Si cuentas con un precio competitivo es ideal para conquistar a los usuarios comparativos. Algo que funciona especialmente bien en ecommerce multimarca o que distribuyen productos idénticos a la competencia, como por ejemplo las tiendas de moda con marcas de terceros o de videojuegos.
Aunque su funcionamiento es similar al de un marketplace es importante hacer una puntualización, Google Shopping es un directorio de productos. Esto significa que funciona como un escaparate en el que Google enseña nuestros productos a gente que podría estar interesada y los dirige a nuestra web. A diferencia de Amazon, Aliexpress o Etsy la venta no se produce dentro de Google sino que el usuario compra directamente en nuestra web.
¿Cómo aparecer en Shopping?
Lo primero que tienes que hacer si quieres empezar a mostrar tus productos en este apartado de Google es crear una cuenta de empresa en Google Merchant Center. Para hacerlo tendrás que rellenar los siguientes datos:
- Nombre de tu tienda
- Tu dirección web
- La ubicación de tu tienda
- Información de contacto
Una vez que hemos incluido estos datos tendremos que probar que realmente somos los dueños de nuestra tienda online. Tendremos dos opciones, conectar esta cuenta con nuestro Google Analytics o añadir la etiqueta que nos proporcionan en nuestra home.
El siguiente paso es verificar la información de la empresa ampliando los datos que hemos incluido al crear el perfil. Tendremos que rellenar datos sobre envíos, impuestos y otras políticas.
Una vez que tenemos la ficha de nuestra tienda completa pasamos a incluir nuestros productos siguiendo estos pasos:
- Dentro del panel de control accedemos a la sección de Products
- Seleccionamos Feed
- Añadimos uno nuevo haciendo clic en el símbolo +
- Importamos los datos bien con Content API vinculando la información con la de nuestra web o utilizando Google Sheets.
- En el caso de que selecciones Google Sheets puede crear un nuevo documento desde una plantilla o seleccionar uno que ya exista si ya lo tienes preparado.
¿Qué hay que tener en cuenta en las fichas de producto?
Para aparecer en Google Shopping tienes que prestar especial cuidado a las fichas de producto. En concreto, fíjate en estos puntos:
- Título del producto: Tiene que ser lo más descriptivo y específico posible. Ten en cuenta que es el principal dato que toma Google para saber cuándo mostrar nuestros productos.
- Descripción: Puedes emplear hasta 5000 caracteres. La recomendación es que te centres en su particularidades y puntos fuertes.
- Fotos: Incluye varias con buena calidad en las que se puedan apreciar todos los detalles importantes.
- Categorías: Ten en cuenta que son categorías predefinidas por Google, intenta ser lo más preciso posible.
- Precio: Puedes mencionar también el método de pago, si existe alguna promoción y su duración o si se acumulan puntos.
- Productos Printful: Esto se utiliza cuando hay productos con diferentes variantes. Para definirlas tienes que utilizar el atributo “item_group_id”.
Cualquier negocio puede aparecer en Shopping
Google Shopping es un servicio que lleva existiendo ocho años pero hasta hace poco no contaba con tanta popularidad ya que se trataba de una opción exclusivamente de pago.
Sin embargo, como novedad en 2020, cualquier persona que cuente con una tienda online o administre un marketplace podrá mostrar sus productos en Shopping sin ningún coste y/o restricción de catálogo.
En España, esta opción empezó a habilitarse en mayo de 2020, ofreciendo una gran oportunidad a todo tipo de tiendas online para mostrar sus productos totalmente gratis.
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