Logística en ecommerce: 3 empresas a tener en cuenta

Contar con una buena logística en ecommerce es fundamental si queremos contar con un punto diferencial frente a nuestros competidores. Ofrecer un servicio de reparto rápido y de calidad es imprescindible para atraer y retener a nuestros clientes. Sin olvidar, por supuesto todo tipo de extras enfocados a mejorar su experiencia como la posibilidad de comprobar en todo momento dónde se encuentra su pedido o la posibilidad de descambiarlo.
No hay que olvidar que la logística en ecommerce es fundamental. Ya que, hasta que el cliente no tiene el producto en sus manos, el proceso de venta no se ha finalizado. Todo lo que rodea al proceso de entrega forma parte de la experiencia del cliente y, ten por seguro, que si no es de su agrado no volverá a comprar en tu tienda online.
En este artículo repasamos cuáles son los pilares de la logística en las tiendas online y te presentamos tres empresas que son un gran ejemplo.
Pilares de la logística en ecommerce
Una buena logística en ecommerce se cimienta sobre tres pilares fundamentales: fulfillment, distribución y atención al cliente. Es importante tener en cuenta que para ofrecer una buena experiencia al consumidor tenemos que trabajar los tres puntos.
De poco sirve tener una atención al cliente excelente si lo que tenemos que solucionar a menudo son incidencias con el transporte. Tampoco funciona tener un servicio de entrega rápido si alargamos los tiempos porque tardamos en localizar los productos que tenemos que enviar en nuestro almacén.
Vamos a repasar los puntos clave de cada uno de estos pilares.
Fulfillment
Es todo el proceso que va desde el almacenamiento hasta el envío del pedido y recoge los siguientes puntos:
- Recepción de la mercancía
- Almacenamiento
- Preparación de los pedidos a enviar
- Recogida por el transportista
- Proceso de devolución y vuelta al almacén (En el caso de que lo ofrezcas)
Hay que tener en cuenta que cuanto más optimicemos estos procesos más rápido podremos localizar y tener lista nuestra mercancía para enviarla; acortando el tiempo que tendrá que esperar nuestro cliente por su pedido.
Distribución
El proceso de entrega final a nuestro cliente. Es importante prevenir incidencias en la entrega como pérdida de los paquetes y entregas fallidas (acudir en un momento en el que el cliente no se encuentra en su domicilio).
Por eso están empezando a emplearse nuevas tácticas y servicios como el envío concertado, por franjas horarias de 2 a 4 horas, repartos de fin de semana o en horarios after work.
Atención al cliente
Aunque a la hora de realizar una primera compra los aspectos logísticos que más interesan a los clientes es el coste de su envío y el tiempo de entrega, el principal motivo para repetir una compra es la atención al cliente.
Es importante aportar un extra como una buena comunicación con el cliente. Especialmente, en el caso de que se produzca una incidencia es imprescindible contar con un buen servicio de atención que sea capaz de gestionarla con éxito.

3 Empresas que son un gran ejemplo
Existen muchas formas de optimizar la logística en nuestra tienda online, a continuación vamos a ver tres empresas que son grandes ejemplos de buena gestión con diferentes enfoques.
Pompeii
Pompeii es una marca española de zapatillas que surgió como un proyecto de cuatro universitarios en 2014. Además de una idea original y un gran trabajo de marca, el éxito de Pompeii está en una gran atención al cliente y un modelo logístico que aprovecha las últimas tecnologías.
Esta empresa ha implantado ERP y SGA en la gestión de su almacén. La información de sus productos se almacena en su sistema escaneando un código de barras que optimiza los procesos de recepción, ubicación y reposición. Permite localizar rápidamente los productos para que puedan ser enviados de una forma mucho más rápida. Además, pueden conocer en tiempo real cuáles son sus existencias, pedidos preparados y pendientes.
Promofarma
Se trata de un marketplace de productos de salud y farmacia que funciona mediante un algoritmo matemático capaz de identificar la farmacia del marketplace que da el mejor precio global para la cesta del cliente. Cuando se realiza la compra, el sistema avisa a la farmacia seleccionada que prepara el pedido y avisa a través de un sistema propio a un transportista gestionado también por esta plataforma.
Además, al final del pedido ofrece una información al usuario sobre la farmacia que ha enviado sus productos para que pueda conocer quién suministra sus artículos.
Wifiaway
Esta empresa ofrece internet en la Península y Baleares durante el tiempo que el usuario escoja y sin ningún tipo de permanencia. Wifiaway se ha especializado en ofrecer envíos cortos aunque por lo que más destaca es por su logística inversa ya que los clientes han de devolver sus terminales al finalizar el servicio.
Esta empresa ofrece un amplio abanico de posibilidades para devolver los terminales, combinando sobres prefranqueados, recogidas por paquetería y mensajería y contando con una red de puntos de entrega.

Conclusiones
Contar con un buen servicio logístico es imprescindible para ofrecer la mejor experiencia a tu cliente. La tecnología cobra un valor esencial para optimizar al máximo estos procesos. Con la ayuda de un buen equipo de programadores como los de Ikigai podrás optimizar los procesos de almacenaje y gestión de entregas, integrando toda la información de tu empresa de una forma rápida y sencilla.
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