EL BLOG DE IKIGAI

Últimas noticias

MicrosoftEDULab el nuevo proyecto de Microsoft en España

La transformación digital hace tiempo que ha llegado a la educación. La ola de digitalización no solo afecta a la industria y a los roles de trabajo. Para poder encaminarse hacia una nueva economía digital, todo pasa por la formación y de ahí que la tecnología y las competencias digitales se hayan impuesto con fuerza en las aulas.

Microsoft y Crue Universidades Españolas, entidad que agrupa a 76 universidades públicas y privadas de España, han establecido un acuerdo de colaboración para formar al profesorado e impulsar la innovación educativa en la enseñanza superior.

En el #MicrosoftEDULab, se formará a profesores universitarios y a los alumnos de las Facultades de Educación en la aplicación de las tecnologías más innovadoras en educación.

Algo que tiene claro Microsoft y por lo que desde hace años apuesta por convertirse en socio imprescindible para guiar en el camino de la digitalización educativa.

Para ello, Microsoft pone a disposición de todas las universidades españolas que forman parte de Crue-TIC su espacio MicrosoftEDULab, un laboratorio de experiencias educativas donde se busca dotar a los profesores universitarios de las habilidades tecnológicas que conllevan las herramientas digitales en el aula.

El objetivo de #MicrosoftEDULab es compartir con toda comunidad educativa cómo aprovechar la revolución tecnológica para responder a las necesidades actuales de los alumnos de forma más eficaz, colaborativa, personalizada y desarrolladora.

Este laboratorio se basa en seis zonas de aprendizaje diseñadas para favorecer la introducción o ampliación del uso innovador de las TIC en el aula a cualquier escala.

El espacio pretende con ello ser una muestra de cómo pueden reorganizar las aulas actuales para promover cambios en el estilo de enseñanza y aprendizaje.

Además, el #MicrosoftEDULab ha obtenido el certificado de Future Classroom Lab otorgado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos.

El proyecto Future Classroom Lab nacía en 2012 con el objetivo de hacer reflexionar a todos los actores implicados sobre cómo las tecnologías emergentes pueden mejorar y transformar los procesos de aprendizaje en las aulas.

El prototipo de lo que debería ser esta aula del futuro se encuentra en Bruselas. Allí, este espacio muestra cómo debe ser equipada y diseñada una clase para «promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje.» A través de seis zonas de aprendizaje diseñadas en el aula, se pretende favorecer la introducción o ampliación del uso innovador de las TIC en el aula a cualquier escala.

Microsoft abre ahora sus puertas a este proyecto en nuestro país, a través de su #MicrosoftEDULAb, un laboratorio de aprendizaje y enseñanza situado en Madrid.

El Future Classroom Lab está formado por seis espacios de aprendizaje diferentes, según el prototipo creado en Bruselas.

MircrosoftEduLab aúna en su aula pedagogía, tecnología, espacios físicos y entorno colaborativo, buscando desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a los requerimientos que impondrán los nuevos trabajos por llegar.

Todo el mobiliario es configurable y se han tenido en cuenta aspectos como la inclusión, la biofilia o los ritmos circadianos
El laboratorio cuenta con las herramientas y el espacio necesario para grabar, editar y producir en equipo y poder experimentar el proceso creativo completo.

Las mañanas estarán destinadas para impartir talleres a alumnos de colegios: robótica, programación, aula colaborativa… son algunas de las propuestas.

Education Edition, diseño e impresión 3D, Hacking STEM, Office 365 o LEGO Education ROBOTIX, son algunos de los seminarios que serán impartidos.

Tanto los colegios como los profesores que quieran inscribirse en el MicrosoftEduLab, podrán hacerlo a través del correo: microsoftedulab@microsoft.com.

Déjanos tu comentario