Ikigai Contacto

Follow us on

958626242 hola@ikigai.es

Contacto

Avda. San Rafael, Edif. Albán, planta 1, oficina 4, 18100 Armilla Granada

¿Estás buscando trabajo?

Si te apasiona lo que haces y tienes talento IKIGAI es tu lugar.

Envíanos tu CV

¿Qué es un plugin?

¿Te preguntas qué es un plugin? En este post aclaramos tus dudas y te proponemos algunos ejemplos

Categorías

Ecommerce

Fecha

22 noviembre, 2020

Compartir post

¿Qué es un plugin?

Si estás empezando un proyecto online puede que te hayas preguntado más de una vez qué es un plugin. Seguro que has oído hablar más de una vez a los programadores, SEOs, dueños de webs con más experiencia, etc sobre ellos. Quizá te hayan dicho la frase de “eso se soluciona con un plugin” o “para hacer X cosa en tu web solo tienes que instalar este plugin”.

Es más, quizá tengas unas tienda online con WooCommerce y te hayas sorprendido al descubrir que se trata de un plugin de WordPress.

Sea cuál sea la razón por la que te interesa saberlo, en este post vamos a contarte qué es un plugin y para qué sirve. También vamos a explicarte por qué deberías de tener cuidado a la hora de instalarlos en tu web y no hacerlo a la ligera. Para acabar, te daremos algunos ejemplos de plugins para WordPress y lo que pueden hacer.

¿Qué es un plugin y para qué sirve?

Un plugin es un pequeño “programa” (componente de código) que se instala en tu WordPress, Magento, Prestashop, etc para añadir una funcionalidad nueva.

Es decir, sirven para ampliar lo que podemos configurar, ofrecer y personalizar dentro de nuestra web. Al poder implementar prácticamente cualquier cosa podemos transformar la versión de la plataforma en algo personalizado y a medida, adaptado a nuestras necesidades y las de nuestros usuarios.

Los plugins sirven para todo de cosas, tan solo tenemos que dar con el adecuado. Por ejemplo, podemos encontrar opciones para personalizar el diseño de nuestra web, obtener estadísticas detalladas, mejorar la seguridad, conectar directamente con nuestra redes sociales o plataforma de email marketing y mucho más. 

Algo que suele impresionar mucho a los usuarios que empiezan a investigar sobre qué es un plugin es que WooCommerce es precisamente uno de estos complementos. Una de las plataformas más populares para desarrollar una tienda online es un simple plugin que podemos instalar de una forma rápida y sencilla en nuestra plataforma de WordPress.

¿Por qué hay que tener cuidado con los plugins que instalas?

Aunque varía en función de la plataforma sobre la que se desarrolle nuestra web, en la mayoría encontraremos un catálogo de plugins muy alto y, especialmente en WordPress, muchos de ellos son gratuitos. Esto puede hacer que muchos usuarios inexpertos incluyan demasiados o acaben instalando algo que les perjudique.

Por ejemplo, hay algunos plugins que pueden provocar errores muy graves de programación y SEO; creando duplicados, afectando a la configuración y generando errores o ralentizando la velocidad de carga.

Por eso, antes de instalar cualquier plugin hay que revisar los siguientes puntos:

  • Compatibilidad con la plantilla que estés usando y otros plugins instalados
  • Actualidad (cuando se ha actualizado por última vez).
  • Compatibilidad con tu versión de PHP.
  • Valoraciones

Ante la duda, ten en cuenta dos premisas. La primera es que no instales más de un módulo con la misma función y la segunda es que si tienes alguna duda consultes con tu programador de confianza.

Algunos ejemplos de plugins para WordPress y lo que pueden hacer

Como hemos explicado antes, los plugins pueden servir para añadir prácticamente cualquier funcionalidad dentro de tu ecommerce. Para que puedas hacerte una idea de la gran variedad de cosas que podemos hacer con ellos vamos recopilar algunas opciones interesantes para WordPress más allá de WooCommerce:

  • Rank Math: Posiblemente el mejor plugin para optimizar el SEO de tu WordPress que ha sustituido al clásico Yoast SEO. Se trata de un complemento muy intuitivo, fácil y flexible que puede configurarse de una forma casi automática y nos permite analizar y completar todos los parámetros SEO de nuestra web.
  • WP Rocket: Centrado en la optimización, nos permite aumentar al máximo el rendimiento de la web. Es perfecto para mejorar la velocidad de carga.
  • Imagify: Este sencillo plugin optimiza las imágenes de la web de forma automática para reducir su peso y disminuir el tiempo que tarda la página en cargar. Todo ello, por supuesto, sin afectar a su resolución.
  • Broken Link Checker: Sirve para controlar los enlaces rotos (que ya no funcionan) dentro de cualquier dominio para que podamos solucionarlos.
  • SEO Smart Links: En este caso el plugin sirve para generar enlaces de forma automática dentro de cualquier post o página asociándolo a una o varias palabras clave.

¿Cómo saber qué plugins instalar?

Decidir qué plugins son necesarios para nuestro dominio puede ser complicado. No en vano, plataformas como WordPress, Prestashop o Magento tienen un amplio catálogo de plugins entre los que escoger. Por eso, ante la duda lo mejor es que cuentes con un programador de confianza que te asesore para tomar la mejor decisión. Además, tu programador también puede encargarse de instalar y configurar tu plugin por ti para que puedas asegurarte de que todo funciona a la perfección.

Confía en un equipo de expertos como el de Ikigai y disfruta de tu web con la tranquilidad y garantía de que todo funciona correctamente. ¡Descubre qué podemos hacer por ti!

Comentarios

Deja un comentario