¿Qué es una landing page?
¿Te preguntas qué es una landing page? Este tipo de páginas crean con un único objetivo: lograr que este lleve a cabo una acción concreta.
¿Te preguntas qué es una landing page? Como su propio nombre indica, es una página en la que “aterriza” el usuario. Se crea con un único objetivo: lograr que este lleve a cabo una acción concreta.
Son un tipo de páginas un tanto especiales, pues no cuentan con demasiadas funcionalidades que puedan distraer al usuario. En muchas ocasiones este aterriza en ellas y no puede navegar más allá que haciendo clic en el botón de CTA (call to action) para completar la acción que deseamos que lleve a cabo.
A diferencia de otras urls que podemos encontrar en la web, este tipo de páginas tienen un objetivo claramente comercial. Buscan convencer, son persuasivas e insistentes sobre el valor que tendrá para el usuario realizar X acción.
¿Sigues teniendo dudas sobre qué es una landing page? En este post vamos a darte todas las claves contándote para qué sirven, los principales tipos que podemos encontrar y qué hay que tener en cuenta para crearlas.
¿Para qué sirve?
Las landing pages son páginas que creamos en nuestra web para lograr una conversión. En su mayoría no cuentan con menús o enlaces que lleven a otro lugar de la web que no sea una página de venta, contacto o suscripción. El objetivo es claro: no distraer al usuario para que lleve a cabo la acción deseada.
Esto no significa exclusivamente lograr una venta, también podemos utilizar una landing para que usuario nos deje su contacto, para que se suscriba a nuestra newsletter, vea un vídeo que nos interesa mostrarle, etc.
Tipos de landing page
Como hemos visto en el punto anterior, una landing page puede servir para muchos propósitos. Por eso, encontraremos diferentes tipos que podemos clasificar de acuerdo a su objetivo:
- Squeeze Page: También conocida como página de captura de leads, está enfocada a conseguir los datos para contactar más tarde con el usuario que servirán para comenzar una relación comercial. Para ello, la táctica que se suele utilizar es ofrecerle algo de valor a cambio de su contacto como un descuento, un ebook, un curso online, etc.
- Venta: Presenta un producto con el objetivo de que el usuario lo compre. Podemos incluir en esta tipología a algunas páginas de categorías, las fichas de producto o páginas de venta en las que explica con muchísimo más detalle los beneficios de este, testimonios, vídeos, etc.
- Landing page viral: Esta tiene como objetivo conseguir dar visibilidad a un producto, servicio o testimonio y generar repercusión. Para ello suele utilizarse el humor o algún juego que atraiga al usuario objetivo y le invite a compartirlo.
- Microsites: Se trata de una mini web independiente y mucho más sencilla que se utiliza para acontecimientos especiales. Su objetivo es facilitar la interacción al usuario.
¿Qué hay que tener en cuenta para crear una landing page?
Ahora que ya sabes qué es una landing page, para qué sirve y los principales tipos, es probable que te preguntes qué hay que tener en cuenta para crear una que realmente te ayude a mejorar tu tasa de conversión. Concretamente hay que fijarse en dos aspectos principales que desarrollaremos a continuación: El diseño y la redacción.
Diseño
Como en cualquier url de la web el diseño es muy importante pero en el caso de las landings lo es todavía más. No podemos olvidar que estamos trabajando un web persuasiva y que esta tiene que “entrar por los ojos”. Estas son algunas recomendaciones al respecto:
- Evita elementos de distracción: Esto significa eliminar cualquier cosa que pueda distraer al usuario, prestando especialmente atención a los “puntos de fuga” como enlaces salientes que puedan llevarlo fuera de la página.
- Diseño centrado en un objetivo: No puede faltar un titular llamativo que presente el principal beneficio o la idea principal que se ofrece y un buen uso de subtítulos para marcas las diferentes partes de la web y, por supuesto, no pueden faltar los botones de llamada a la acción o CTA para completar la acción deseada.
- Claridad: La estructura que se utilice tiene que ser clara y fácil de seguir para que el usuario no se pierda y pueda seguir el hilo de la exposición que estamos haciendo.
- Videos, testimonios y otro elementos: Son un aporte extra que ayuda a convencer a los usuarios. No es necesario que sean llamativos pero sí funcionales.
Redacción
El texto es muy importante para lograr el objetivo, ha de utilizar técnicas persuasivas o lo que conoce como “copywriting” y estar pensado para posicionar en Google. ¿Cómo se hace? ¡Te lo contamos!
- Utiliza una keyword transaccional adecuada: Es importante que cuentes con un asesoramiento SEO para saber qué palabra es la adecuada. Por lo general es una palabra con clara intención de compra como “comprar + producto”, “producto + barato” o “precio + producto”.
- Redacción profesional: Cuenta siempre con personas que realmente tengan una buena formación y experiencia, tanto como redactores SEO como copywriters, para asegurar el éxito. Como recomendación: evita profesionales que planteen esquemas, fórmulas o plantillas adaptables. Busca a alguien que te ofrezca un servicio personalizado.
- Fórmula PAS: Es una técnica básica del copywriting que se basa en describir un problema (P), generar una agitación (A) por las consecuencias de no solucionarlo y proponer el producto o servicio como una solución (S):
- Beneficios vs características: La redacción no solo tiene que describir las características del producto sino también contarle al usuario por qué son las ideales para solucionar su problema.
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