Seguimiento de pedidos: Mejores módulos de Prestashop
Facilitar el seguimiento de pedidos online a nuestros clientes en una gran forma de ofrecerles la garantía y la tranquilidad de poder comprobar en todo momento dónde se encuentra su pedido.
Facilitar el seguimiento de pedidos online a nuestros clientes en una gran forma de ofrecerles la garantía y la tranquilidad de poder comprobar en todo momento dónde se encuentra su pedido.
Cuando se trabaja en una tienda online una de las mayores preocupaciones es asegurarnos que los pedidos lleguen a nuestros clientes. Es más, también es conveniente tener alguna prueba de que efectivamente hemos enviado los productos correspondientes.
Para ello, lo mejor es instalar un módulo de seguimiento de pedidos en nuestro Prestashop. En este post veremos con más detalle qué es el seguimiento de pedidos online, cuáles son los mejores módulos para esta tarea y algunas otras opciones interesantes relacionadas con la logística.
¿Qué es el seguimiento de pedidos online?
El seguimiento de pedidos online también es conocido por su nombre en inglés, tracking. Explicado de una forma sencilla, es el procedimiento que nos permite saber en tiempo real el estado y/o dónde se encuentra el producto que hemos comprado en una tienda online.
En función de la empresa de transporte con la que trabajemos el usuario puede saber incluso la situación exacta del pedido cuando está en reparto. Aunque, por norma general, lo que se ofrece es el estado del pedido. Es decir, si está en preparación, ha sido expedido, está viajando hasta la localidad en la que ha de ser entregado, se encuentra en reparto o ha sido entregado.
Mejores módulos
Vamos a proponerte algunos de los mejores módulos para ofrecer este servicio en tu Prestashop. Todos ellos cuentan con una interesante garantía de 90 días para aclarar cualquier tipo de duda con los desarrolladores.
- DirectStatusUpdate: Este módulo es muy sencillo de utilizar y cuenta con un servicio automatizado muy útil. Podrás modificar el estado de los pedidos desde el Back Office y automatizarlo incluyendo el código de seguimiento de la empresa de transporte correspondiente.
- Correos Official: Un módulo imprescindible que, además, es gratuito. Lo que nos permite es integrar todo el servicio de Correos España dentro de nuestra tienda. Una vez instalado podemos habilitar todos los tipos de envío que ofrece esta empresa. Tendremos también funcionalidades como el seguimiento, la posibilidad de ofrecer pedidos contra-reembolso o la generación de etiquetas de devolución.
- LIVE Shipping / Order Tracking Multiple Carriers: Este módulo cuenta con la ventaja de funcionar a nivel internacional y permite trabajar con diferentes transportistas, generando un código de seguimiento y enviándolo por mail al cliente de forma automática.
- Multiple Carriers & Multiple Tracking Numbers: El nombre del módulo no deja mucho lugar a dudas, lo que te permite es trabajar a la par con diferentes transportistas y números de seguimiento. Lo mejor es que te permite combinar diferentes envíos y códigos de seguimiento para un pedido que contenga varios productos.
- Tracking Center: Esta opción es muy fácil de configurar y trabaja de una forma casi automática. Trabaja con una veintena de transportistas a nivel internacional y te permite conectarlos directamente con las páginas de cada uno de ellos. Podemos además informar a los clientes del estado del pedido de forma automática mediante email.
Otros módulos interesantes relacionados con la logística
Además de para habilitar el tracking de pedidos, en Prestashop encontrarás otros muchos módulos que habilitan funcionalidades muy interesantes para gestionar otros aspectos logísticos de tu tienda online. Vamos a proponerte algunos de nuestros favoritos:
- Envío gratis por zona, transportista, peso y precio: Este sencillo módulo nos permite habilitar precisamente lo que indica en su nombre, un envío gratis cuando se den X parámetros que podemos configurar de una forma sencillísima. Por ejemplo, podemos poner envío gratis con un gasto mínimo, si se reparte en la zona y podemos ocuparnos nosotros de la entrega, si se escoge un transportista determinado, etc.
- Fechas de entrega avanzadas: Un plugin muy útil para los usuarios ya que les permite visualizar una fecha de entrega estimada en la propia ficha del producto antes de decidirse a hacer la compra. Tan solo tenemos que incluir desde el back office los criterios que tiene que tener en cuenta el módulo para calcular estas estimaciones y listo.
- Envío basado en códigos postales: En este caso lo que nos permite es calcular gastos de envío diferentes para el cliente en función del código postal introducido. Tan solo tenemos que configurar una serie de reglas básicas para que este trabaje de forma automática.
Logística, la clave de un buen servicio
Una buena logística es clave en cualquier tipo de tienda online. Si queremos ganarnos la confianza de los usuarios es importante que todo lo relacionado con nuestros envíos funcione a la perfección.
Ofrecer un servicio de seguimiento de pedidos es una gran idea pero no te quedes ahí. Existen otras muchas formas de optimizar tus envíos, con el apoyo de un programador experto como los del equipo de Ikigai podrás explorar opciones para mejorar el control de tus stocks en tiempo real, ofrecer una gestión y preparación de envíos más ágil o instalar los mejores módulos para añadir un extra de valor que multiplique tus conversiones. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? ¡Contacta con nosotros!
Comentarios
Deja un comentario