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Usabilidad web: Todo lo que necesitas saber

La usabilidad web se refiere a lo fácil o difícil que le resulta al usuario llevar a cabo una acción dentro de nuestra tienda online

Categorías

Ecommerce

Fecha

03 diciembre, 2020

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Usabilidad web: Todo lo que necesitas saber

La usabilidad web se refiere a lo fácil o difícil que le resulta al usuario llevar a cabo una acción dentro de nuestra tienda online. Es un concepto clave que forma parte de lo que se conoce como experiencia de usuario (UX).

Trabajar este aspecto dentro de cualquier web es extremadamente importante, aún más en ecommerce. Hay que tener en cuenta que si el usuario encuentra nuestra web difícil puede llegar a frustrarse y abandonar la acción que estaba llevando a cabo. Esto se traduce en una mala reputación para la marca, carritos abandonados, la pérdida de potenciales clientes, etc.

Por eso, trabajar la usabilidad web es un aspecto fundamental para que tu tienda online alcance mejores resultados. En este artículo te contamos todos los secretos de este concepto como qué es la usabilidad web y sus ventajas y te explicaremos también cómo se optimiza.

¿Qué es la usabilidad web?

Dentro de los diferentes aspectos que podemos evaluar una web la usabilidad se refiere a su grado de dificultad. Cuanto más usable es una web más sencillo les resulta a los usuarios entrar e interactuar con ella. Una tienda online usable es la que permite una interacción intuitiva, sencilla, agradable y genera una sensación de seguridad.

Se trata de un aspecto muy importante porque los usuarios tienen a desconfiar de algo que no comprenden. Además, pueden llegar a frustrarse si no son capaces de ver a simple vista cómo llevar a cabo la acción que buscan realizar.

¿Cómo se mide la usabilidad?

En concreto, el grado de usabilidad de una web se basa en estos cinco conceptos:

  1. Facilidad de aprendizaje: Consiste en medir cómo de sencillo le resulta a un usuario realizar tareas básicas dentro de la web la primera vez que la utiliza.
  2. Eficiencia: La rapidez con la que el usuario puede interactuar.
  3. Facilidad para recordar su funcionamiento: La rapidez con la que el usuario vuelve a relacionarse con la web después de llevar sin usarla cierto tiempo
  4. Errores: El número de errores que comenten los usuarios y cómo les ayuda la interfaz a resolverlos.
  5. Satisfacción: Consiste en medir el nivel de satisfacción general de los usuarios después de haber navegado por la web.

Diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario

Aunque pueda generar cierta confusión al principio, la usabilidad no es lo mismo que la experiencia de usuario. La primera es solo una medición de lo difícil -o no- que resulta para el usuario relacionarse con la web

Mientras, la segunda abarca todo un conjunto de factores y elementos (entre ellos las usabilidad) que influyen en una sensación positiva o negativa del usuario después de interactuar con la web.

Ventajas de trabajarla

Diseñar y desarollar un sitio web pensado en la usabilidad tiene numerosas ventajas, vamos a destacar algunos de los más interesantes:

  1. Mejora la experiencia de usuario y la satisfacción de los visitantes.
  2. Consigue lograr una mayor comunicación y feedback de los usuarios.
  3. Aumenta el tráfico.
  4. Disminuye la tasa de rebote.
  5. Ayuda a la fidelización de los usuarios.
  6. Facilita que nos recomienden a terceros.
  7. Logra que usuario se familiarice antes con la web.
  8. Disminuye el abandono de carrito.
  9. Aumenta las ventas.

¿Cómo se optimiza la usabilidad de una web?

Cuando los programadores como los del equipo de Ikigai buscan optimizar la usabilidad de una web su secreto es pensar en cómo poner todos los medios para que los usuarios puedan llegar a lo que buscan en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo.

Algunas de las claves que pueden tenerse en cuenta a la hora de hacer una web más usable son las siguientes:

  1. Cuidar la estructuración de los contenidos y organizarlos de acuerdo a una jerarquía lógica.
  2. Utilizar un diseño limpio en el que todos los contenidos cuenten con una separación adecuada y clasificación lógica.
  3. Facilitar el control por parte del usuario evitando que este se sienta perdido y pueda saber dónde se encuentra y cómo acceder a otra parte de la web. Utilizando, por ejemplo, un menú grande y accesible, títulos claros y bien colocados, etc.
  4. Animar a interacción de una forma sencilla intuitiva: Desplegando menús, permitiendo ampliar fotos y gráficos, dando la opción de descargar información adicional, etc.
  5. Sintetizar: Eliminar todo lo que sea innecesario y distraiga al usuario o no le permita comprender bien el contenido importante de la web.
  6. Contar con un diseño responsive que se adapte a todo tipo de pantallas y dispositivos.
  7. No abusar de las ventanas emergentes que puedan entorpecer la navegación y resulten molestas paras el usuario.
  8. Evitar un exceso de animaciones, imágenes estridentes o similares que distraigan al usuario.
  9. Mantener una coherencia en el diseño que permita al usuario saber cómo actuar en todo momento.

¿Cumple tu web con todos los requisitos para ser considerada usable? ¿Quieres mejorar la usabilidad de tu tienda online? ¡Podemos ayudarte! 

En Ikigai, como programadores expertos, sabemos cómo desarrollar una página web sencilla, agradable y fácil de usar para que puedas ofrecer una experiencia de usuario inmejorable. Consúltanos tanto si quieres una web desde cero como si buscas mejorar la usabilidad de tu dominio. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

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