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Magento 2: Funcionalidades

Categorías

Magento

Fecha

27 agosto, 2020

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Magento 2: Funcionalidades

A la hora de desarrollar una tienda online, Magento 2 es una de las apuestas más populares. Esta plataforma ofrece unas funcionalidades de lo más interesantes, tanto para los desarrolladores como para las empresas que decidan utilizarla para vender sus productos y servicios.

Por supuesto, como cualquier opción, esta plataforma para e-commerce cuenta con ciertas ventajas pero también con algún punto en contra si la comparamos con otras opciones populares como WooCommerce o Prestashop.

Para que puedas saber si esta plataforma es la mejor opción para ti, en este artículo te ofrecemos una pequeña guía en la que partimos de 0 y te explicamos qué es Magento 2, cuáles son sus funcionalidades y sus ventajas y desventajas frente a otros CMS para e-commerce. Para acabar, y una vez que tengas todos los datos sobre la mesa, contestaremos a la pregunta de cuándo escoger Magento 2.

¿Qué es Magento 2?

Magento es lo que se conoce como CMS, una plataforma de creación y gestión de contenidos que nos permite desarrollar una tienda online desde 0 y personalizarla. Es lo que se conoce como un software de código abierto u open source y permite a los desarrolladores construir un sitio web totalmente personalizado y tener control absoluto de todas sus funcionalidades.

Magento 2 es la versión mejorada de este CMS a la que se le han aplicado mejoras para aumentar su compatibilidad con otras plataformas, su rendimiento y velocidad o la facilidad para personalizarlo. Destaca especialmente por incluir un editor visual para el diseño que hace que los cambios en plantillas, contenedores y bloques sea más sencillo; haciendo posible la personalización total a medida de la marca.

Por cierto, si ya tienes un Magento y quieres actualizarlo a la última versión recuerda que en Ikigai podemos ayudarte con tu actualización de Magento.

Funcionalidades

Todas las funcionalidades de la plataforma van encaminadas a administrar un catálogo de productos y el propio sistema y a gestionar y personalizar la experiencia del usuario en nuestro e-commerce. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

  • Catálogo de extensiones: cuenta con un catálogo de extensiones (gratuitas y de pago) al que podemos acceder nada más instalarlo. Sirven para añadir diferentes funcionalidades extra a nuestro e-commerce. Por ejemplo, hay extensiones para modificar los parámetros SEO o para incluir un blog.
  • Acceso a APIs: Es decir, nos permite instalar estos enlaces con otras aplicaciones en nuestra plataforma.
  • Configuraciones especiales de producto: Podemos añadir extras a los productos como programar precios, cambiarlos para segmentos de clientes concretos y otras muchas opciones.
  • Multitienda: Podemos administrar varias tiendas desde el mismo panel si lo necesitamos, es perfecto cuando tenemos diferentes webs.
  • Multivista: Nos permite crear diferentes versiones/visualizaciones del mismo e-commerce. Por ejemplo, podemos crear vistas diferentes según el idioma o la zona horaria desde la que nos visiten.
  • Promociones, cupones, precios: Posibilidad de ofrecer descuentos o precios especiales cumpliendo unas condiciones determinadas.
  • Carrito de la compra persistente: Es decir, permite a la tienda recordar los productos que el usuario se ha dejado olvidados en su carrito siempre que este tenga las cookies activadas.
  • Capas de navegación: Los usuarios pueden filtrar los productos por los atributos que hayamos definido.
  • Gestión de diferentes métodos de pago y envío, distinguiendo cuáles estarán disponibles para cada usuario.
  • Herramientas de marketing y SEO
  • Informes: Menú con informes relacionados con la actividad y rendimiento de la tienda.

Ventajas y desventajas frente a otras plataformas para e-commerce

Una vez que hemos visto todas las funcionalidades que nos ofrece Magento 2, pasamos a describir las ventajas y puntos en contra en comparación con otras plataformas para e-commerce que hemos detectado en nuestra experiencia como expertos en Magento.

Ventajas de utilizar Magento

  1. Potencia: Está por delante de otras opciones y te permite hacer prácticamente cualquier cosa con tu tienda online.
  2. Gran número de plantillas y módulos: Puedes personalizarlo a tu medida instalando todo tipo de extensiones. Además, la mayoría son gratuitas.
  3. Buena velocidad de carga: Ofrece un gran rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que es un CMS.
  4. Responsive: Se adapta a todo tipo de pantallas para ofrecer una experiencia perfecta en smartphone.
  5. Posibilidades de integración: Puede integrarse con otras plataformas OpenERP, Navision, SAP Business One, Sage 200 y otras.
  6. Permite la optimización SEO
  7. Muy segura: Además, cuenta con módulos específicos para cumplir con todos los requerimientos legales en la seguridad de los pagos y protección de datos.
  8. Multitienda y multiidioma: Es perfecto para empresas con varias marcas y/o perspectiva internacional. Permitiendo también cambios de divisas y personalizaciones según dónde se encuentre el usuario.

Puntos en contra de esta plataforma

  1. Consume más recursos (RAM y CPU) que otras opciones: Cuando hay poca RAM puede provocar sobrecargas en el servidor.
  2. Más complejo: Precisa de mayores conocimientos y familiarización con este tipo de plataformas.
  3. Personalizarlo puede llevar su tiempo
  4. Mayor coste de desarrollo y mantenimiento por su complejidad.

¿Cuándo escoger Magento 2?

Magento 2 es una plataforma muy potente que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para crear y gestionar nuestra tienda online. Sin duda, es una opción altamente recomendable para empresas de tamaño mediano y grande que tengan un catálogo amplio y un alto número de transacciones.

A la par, es la mejor opción si queremos tener una tienda multiidioma y con perspectiva de crecer a nivel internacional gracias a la posibilidad de personalizar la vista de acuerdo a la procedencia del usuario.

Sin embargo, dado que el coste de implementación y mantenimiento es más elevado y que precisa de conocimientos sobre programación, quizá no sea la opción más adecuada para empresas de pequeño tamaño y con menor facturación.

¿Tienes dudas? ¿Te preguntas si Magento es la mejor opción para tu e-commerce? En Ikigai podemos asesorarte y ayudarte a escoger la plataforma para tu tienda online. Podemos acompañarte en su desarrollo y mantenimiento.

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