Ikigai Contacto

Follow us on

958626242 hola@ikigai.es

Contacto

Avda. San Rafael, Edif. Albán, planta 1, oficina 4, 18100 Armilla Granada

¿Estás buscando trabajo?

Si te apasiona lo que haces y tienes talento IKIGAI es tu lugar.

Envíanos tu CV

Error 500 Prestashop: ¿Qué es y cómo solucionarlo?

El error 500 en Prestashop es uno de los errores más comunes que podemos encontrar en una tienda online. Te contamos cómo solucionarlo

Categorías

Prestashop

Fecha

15 octubre, 2020

Compartir post

Error 500 Prestashop: ¿Qué es y cómo solucionarlo?

El error 500 en Prestashop es uno de los errores más comunes que podemos encontrar en una tienda online y, aunque es bastante temido, no es tan difícil de solucionar como parece. Muchas veces simplemente es por culpa de un error de configuración del .htaccess, falta de permisos o algún otro error menor.

El problema de este error como otros tantos es que puede traer consigo una pérdida de visitas y oportunidades de venta. Además, también puede dar una mala imagen a posibles clientes que no tengan demasiados conocimientos informáticos y puedan interpretar este error como una indicador de poca calidad en la web.

Por eso, si tienes un error 500 en Prestashop es importante que lo soluciones lo antes posible. Eso sí, no te preocupes porque no es un fallo muy grave. En este post te damos todas las claves para que entiendas bien qué es este error, cuáles pueden ser sus causas y cómo solucionarlo.

¿Qué es un error 500 en Prestashop?

El error 500 identifica un error interno del servidor (“Internal Server Error”) y nos indica que no ha podido ejecutar nuestra solicitud correctamente. Es una forma que tiene el servidor de reportarnos que algo ha ido mal a la hora de establecer la conexión pero no da datos sobre qué es lo que ha fallado.

Es importante que no se confunda este error con el 404 que identifica una página no encontrada. Este lo que nos señala es que la página que se está intentando abrir no se encuentra en el servidor.

¿Cuáles pueden ser las causas de un error 500 en Prestashop?

Un error 500 en Prestashop puede deberse principalmente a cinco motivos:

  1. Fallo en la configuración de los permisos: Una causa muy común es que se hayan configurado mal los permisos de una o varias carpetas. Asegúrate de comprobar con tu proveedor de alojamiento web las características específicas de sus permisos.
  2. Archivo .htaccess mal configurado: En Prestashop el principal culpable de que este archivo esté mal configurado es la opción de “url rewrite” y la activación de urls amigables. Esto se debe a que la sintaxis que usa este archivo es muy estricta y cualquier cambio o comando equivocado puede provocar un error 500.
  3. Tiempo de espera agotado: Cada servidor tiene un tiempo de espera que limita el tiempo máximo que pueden dedicar a responder, normalmente unos 20-30 segundos. Si tarda más en poder dar respuesta reportará un error 500.
  4. Error de PHP: Es la causa más rara y solo sucede cuando tenemos un PHP no compatible con Prestashop. 
  5. Módulos obsoletos: Cuando actualices tu tienda a una nueva versión puedes encontrarte con módulos obsoletos que pueden llegar a generar errores 500. Por eso, es recomendable revisar todos los addons cuando actualizas tu versión de Prestashop.

¿Cómo se soluciona?

Para solucionar un error 500 en Prestashop lo que tienes que hacer es detectar dónde se encuentra la raíz del problema. Para ello tienes que activar los informes de error del FTP en tu Prestashop.

Tienes dos formas de hacerlo en función de tu versión. Vamos a empezar con los pasos para los de Prestashop v.1.4 a v1.5.2:

  1. Abre config/config.inc.php
  2. Localiza la línea @ini_set(‘display_errors’, ‘off’);
  3. Modifícala por @ini_set(‘display_errors’, ‘on’);

Mientras, en los Prestashop v1.5.3 y posteriores sigue estos pasos:

  1. Abre config/defines.inc.php
  2. Localiza la línea define(‘_PS_MODE_DEV_’, false);
  3. Sustitúyela por define(‘_PS_MODE_DEV_’, true);

Una vez que hayas activado estos informes podrás volver a navegar por tu tienda para reproducir el problema con información adicional sobre dónde y por qué se produjo.

Vamos a ver rápidamente cómo se soluciona un error 500 en función de las causas que hemos visto en el apartado anterior:

  1. Si hay un fallo en la configuración de permisos accede a tu carpeta public_html y cambia los permisos de 777 a 755 (o viceversa). Si el problema persiste consulta con tu proveedor de hosting si utiliza otro tipo de permiso específico.
  2. Cuando el archivo .htaccess está mal configurado suele deberse a la opción de “url’s amigables”, prueba a desactivarla y no te olvides de guardar los cambios.
  3. Con los problemas por un exceso en el tiempo de espera el problema suele ser que la web “pesa demasiado”. Intenta disminuir el tamaño de los archivos de imagen y vídeo, por ejemplo.
  4. Para los errores por PHP tan solo hay que modificarlo por uno que sí sea compatible con Prestashop.

En el caso de que sea culpa de los addons tan solo has de buscar un equivalente compatible con la versión de Prestashop que estés utilizando

Comentarios

Deja un comentario