Magento PWA: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
¿Te preguntas qué es Magento PWA? Las progressive webs apps son un concepto bastante novedoso pero cuentan con unas ventajas increíbles. Aprovechan la tecnología más puntera para ofrecer a los usuarios la experiencia de una aplicación móvil desde el navegador.
De esta forma, los usuarios pueden disfrutar de las posibilidades que ofrece una app evitando sus principales inconvenientes. Tales como dificultades asociadas a la localización, la descarga e instalación de la aplicación o la necesidad de actualizarla.
Como el concepto de Magento PWA todavía es bastante nuevo, como expertos en Magento que somos nos hemos propuesto a darte todas las claves para que entiendas exactamente qué es y cuál es su utilidad. Te explicamos qué son las Progressive Web Apps, los requisitos que tiene que cumplir una web para ser considerada como tal, su ventajas y también sus inconvenientes.
¿Qué son las Progressive Web Apps?
Las Progressive Web Apps (PWA) son un híbrido entre los sitios webs y las aplicaciones móviles. Es decir, es una página web que funciona en nuestro navegador al uso pero que cuenta con algunas funcionalidades propias de las apps.
Imagina que tu tienda online es un Magento PWA, esto significa que tienes una web al uso a la que el usuario puede acceder desde su navegador (ya sea en escritorio o móvil) pero que puede utilizar su cámara, enviar notificaciones, geolocalizarle, ofrecerle contenido sin conexión y mucho más.
Es decir, tiene la ventaja de poder acceder a ella rápidamente, no necesitar instalación o poderse optimizar para SEO de una web pero además te ofrece las utilidades típicas de una app. Además, también ofrece al usuario la posibilidad de instalarla en su ordenador, teléfono móvil o tablet.
Requisitos que tiene que cumplir una PWA
Ahora que ya tienes unas nociones sobre qué son las Progressive Web Apps es hora de pasar a ver cuáles son los requisitos mínimos que tiene que cumplir tu tienda online para ser considerada como tal:
- Posibilidad de ser instalada en el ordenador, móvil o tablet como si fuese una aplicación móvil o de escritorio.
- Capacidad de proporcionar un mínimo de contenido aunque el dispositivo desde el que se acceda no tenga acceso a internet.
- Optimización de la experiencia de los usuarios gracias a técnicas como la carga dinámica de contenido, librerías o sistemas de caché local inteligente.
¿Cuáles son sus ventajas?
Las PWA son una tecnología que cada vez está ganando más peso por las grandes ventajas que ofrecen tanto a los dueños del dominio como a los usuarios. Estás son algunas de las más destacadas:
- Carga rápida: Una PWA funciona al instante e incluso puede utilizarse sin conexión.
- Ocupan menos espacio que las apps: No es necesario que se descarguen y este proceso puede evitarse. Aunque, en caso de que el usuario decida hacerlo, ocupará mucho menos espacio ya que se ejecuta desde el navegador.
- Consumen pocos datos: El contenido de la web solo se almacena en caché localmente y se utiliza constantemente.
- Permite enviar notificaciones push: Al igual que con las apps, podemos utilizarlas para ofrecer información y ofertas para motivarlos a la acción.
- No depende la App Store: No hace falta que el usuario busque la PWA en la tienda de aplicaciones. Tampoco requiere de un proceso de certificación o la instalación de actualizaciones.
- Mayor alcance que las Apps: Podemos trabajar el posicionamiento orgánico de cada una de sus URLs y, además, hace que compartir sea mucho más fácil.
- Se condensa el esfuerzo e inversión de desarrollo: En lugar de desarrollar una web y aplicaciones diferentes para Android e iOS tan solo hará falta la PWA.
¿Algún inconveniente?
Aunque las PWA tienen una larga lista de ventajas sí que hemos detectado tres inconvenientes que deberías tener en cuenta:
- No todos los navegadores las admiten: Solo las versiones más actualizadas de Chrome, Firefox y Opera son compatibles con este tipo de tecnología. Por lo tanto, algún usuario se te puede escapar.
- Alto consumo de batería en móviles: Ejecutarlas tiende a gastar la batería del dispositivo más rápidamente que otros sitios webs y aplicaciones.
- Una PWA no sustituye a todo tipo de aplicaciones: Son una gran opción cuando se busca crear una web que se adapte a la perfección a los móviles o hacer una app sencilla mucho más accesible pero hay opciones más avanzadas que todavía no están disponibles para las PWA.
Comentarios
Deja un comentario