Ikigai Contacto

Follow us on

958626242 hola@ikigai.es

Contacto

Avda. San Rafael, Edif. Albán, planta 1, oficina 4, 18100 Armilla Granada

¿Estás buscando trabajo?

Si te apasiona lo que haces y tienes talento IKIGAI es tu lugar.

Envíanos tu CV

La importancia del certificado SSL y cómo instalarlo

Categorías

Ecommerce

Fecha

03 octubre, 2020

Compartir post

La importancia del certificado SSL y cómo instalarlo

Cuando instalamos un certificado SSL en un sitio web este pasa de estar en formato HTTP a HTTPS. El objetivo es añadir un extra de seguridad y protección a la web utilizando la criptografía, es decir, cifrando los datos que introduce el usuario y protegiéndolos ante posibles ataques informáticos.

Contar con un certificado SSL es muy importante ya que de esta forma nos aseguramos de que los datos de nuestros usuarios están encriptados. Del mismo modo, generamos confianza ya que nuestra web aparecerá identificada con un candado que indica a nuestros navegantes que su información sensible está protegida. Por último pero no menos importante, contar con este certificado es uno de los requisitos exigidos por Google desde el 2017. De no contar con él estaremos perjudicando nuestro posicionamiento SEO además de que el buscador mostrará una alerta al usuario cuando entre en nuestra web, indicando que podría no ser segura.

Por estas y otras muchas razones es imprescindible que instales este certificado en tu web cuanto antes. Hemos creado una mini guía para ayudarte a entender mejor qué es el certificado SSL, cómo funciona y por qué es importante, sus ventajas y cómo se instala. 

¿Qué es el certificado SSL y por qué es importante?

SSL son las siglas de Secure Socket Layer, la forma de definir el sistema que se utiliza para proteger la información de los usuarios cuando se aplica este certificado. Al instalarlo, la url pasa de estar en HTTP a HTTPS; añadiendo un extra de protección.

Es importante porque nos permite garantizar que todos los intercambios de información que se producen en nuestra web se están llevando a cabo de una forma segura. Por eso es imprescindible en los ecommerce, por ejemplo, en los que los usuarios tienen que proporcionar los datos de su tarjeta de crédito.

¿Cómo funciona?

El sistema de seguridad que se implementa con este certificado se basa en la criptografía. Lo que hace es codificar los datos sensibles (como el número de una tarjeta de crédito) utilizando números que posteriormente son mezclados. En el caso de que el hacker acceda a estos datos no sabrá cómo traducirlos, impidiendo que robe la información.

Su funcionamiento puede describirse en cuatro sencillos pasos:

  1. Se establece una conexión entre cliente y servidor: Se activan unos algoritmos optimizados para garantizar la máxima seguridad.
  2. El servidor envía su certificado para que se compruebe que su identidad es veraz: El navegador comprueba que el certificado es auténtico.
  3. Se produce el intercambio de claves entre cliente y servidor: Estos mensajes están cifrados mediante una cifrado simétrico y aleatorio.
  4. El cliente y el servidor se comunican cifrando los mensajes.

Ventajas de contar con un certificado SSL

Instalar un certificado SSL cuenta con numerosas ventajas para tu sitio web, vamos a destacar las más importantes:

  1. Google: Para este buscador la seguridad es una prioridad. Tanto que prima lleva primando el posicionamiento SEO de las webs HTTPS desde 2014. Por otro lado, desde 2017 advierte a los usuarios que intentan entrar en una web sin este certificado de que están accediendo a una web no segura, algo realmente disuasorio.
  2. Genera confianza: Al contar con un certificado SSL válido se mostrará un candado en tu url que indica que es seguro, generando confianza a los usuarios.
  3. Envíos de datos seguros tanto para ti como para el usuario.
  4. Los usuarios lo esperan: La mayoría de los que acostumbran a comprar online comprueban antes de hacerlo si el sitio web es seguro.
  5. Bajo coste: Estos certificados no suelen ser excesivamente caros. Es más, muchos proveedores de hosting nos dan la posibilidad de usar el suyo de forma gratuita.
  6. Es una forma de legitimar tu web: Al conseguir este certificado consigues que una entidad independiente certifique tu web.
  7. Fácil de instalar: ¡Te contamos cómo en el siguiente apartado!

¿Cómo se instala el certificado SSL?

Por norma general, los certificados SSL se instalan desde el hosting o servidor que tengas contratado. Como comentábamos antes, en muchas ocasiones el propio servicio incluirá este certificado de forma gratuita y solo tendrás que habilitarlo.

El proceso puede variar un poco en función de la empresa en la que tengas contratado tu servicio de hosting pero básicamente lo que tienes que hacer es buscar una opción dentro de tu menú que indique “Certificados” o algo similar. Localiza directamente o busca un submenú de Certificados SSL para poder gestionarlos.

Tendrás una opción de “Crear SSL”,  “Añadir un nuevo certificado” o similar. Tan solo tendrás que hacer clic, seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades e indicar la url a la que se lo quieres aplicar.

Para acabar, lo más normal es que tengas que rellenar un formulario con datos como un email de validación y los datos del propietario. Tan solo tendrás que verificar los datos con la información que te haya llegado a tu mail y listo.

Comentarios

Deja un comentario