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A/B testing, ¿cómo y por qué deberías de utilizarlo en tu ecommerce?

El A/B testing es una táctica muy habitual para mejorar los resultados en una tienda online. Te contamos en qué consiste y cómo se utiliza

Categorías

Ecommerce

Fecha

18 noviembre, 2020

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El A/B testing o los test A/B son una tácticas muy habituales para mejorar los resultados de nuestra tienda online. Son ideales cuando tenemos dudas sobre qué funcionará mejor dentro de nuestro ecommerce y sirven para probar esos pequeños detalles que marcan la diferencia y nos ayudan a mejorar nuestras conversiones.

Por eso, vamos a dedicar este post al A/B testing contándote qué es y cuáles son sus ventajas, los pasos a seguir para realizar uno de estos test en tu ecommerce y cuáles son algunas de las mejores herramientas para esta tarea.

¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

El A/B testing es presentar dos versiones alternativas de una misma página y comparar sus resultados para determinar cuál es mejor. A estas dos variaciones, llamadas A y B de ahí el nombre, se muestran a los usuarios de forma aleatoria y después se comparan sus reacciones.

Una vez que pasa el tiempo que dedicamos al test hacemos un análisis de los resultados arrojados por ambas versiones. Nos fijamos, por ejemplo, en la tasa de conversión generada, el número de clics obtenidos, el tiempo medio de visita… De esta forma podemos ver cuál es la versión ganadora, con la que nos quedaremos.

Esta fórmula lleva utilizándose desde hace años y perfeccionándose cada vez más gracias a las posibilidades que nos brinda la analítica. Podemos encontrar test A/B en páginas de generación de leads, en medios de comunicación o en los ecommerce; testando desde una configuración de colores a una llamada a la acción diferente pasado por ofrecer diferentes contenidos y un largo etcétera.

El A/B testing cuenta con las siguientes ventajas:

  1. Mejora el ROI: Lograr una web que guste al consumidor es la mejor forma de optimizar el retorno de nuestra inversión en publicidad.
  2. Se reduce la tasa de abandono de carrito: Las pruebas en el proceso de pago nos ayudan a definir la forma más óptima de lograr que se finalice el proceso.
  3. Aumenta la tasa de conversión: Ya que hemos probado cuál es la mejor versión para ello.
  4. Tus decisiones estarán basadas en datos: Tienes una ayuda para definir de verdad cuál es la opción correcta.

Pasos para realizar un test A/B

Con el A/B testing podemos comparar multitud de aspectos dentro de nuestro ecommerce, desde imágenes hasta formularios pasado tipos de textos, colores y un largo etcétera. El procedimiento siempre es el mismo, vamos a ver todos los pasos a seguir:

  1. Desglosa el proceso en el que te quieres centrar: Analiza qué es lo que más necesita mejorar para centrarse en ese punto y fija un objetivo claro para la página que vas a testear.
  2. Analiza cómo funciona: Fíjate en dónde puede estar el problema para intentar encontrar puntos de mejora. En este punto la clave es entender cómo se relaciona el usuario con la página y qué se puede hacer en comparación a otras webs similares con un mejor rendimiento.
  3. Establece tus hipótesis: Por ejemplo, pensar que el color del botón va a mejorar la conversión o que aumentar el tamaño de las imágenes va aumentar las compras.
  4. Preparamos las variaciones: Ten en cuenta que hay que testear cada punto por separado si realmente quieres saber cuál es el mejor.
  5. Empezamos el test: Tenemos que marcar cuánto tiempo va a estar activo y lo que nos interesa medir.
  6. Analizamos los datos: Una vez que acaba el test vemos los resultados y los comparamos.
  7. Aplicamos los cambios: Nos quedamos con la variante que mejor funcione y la aplicamos en nuestra web.
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Herramientas útiles

Para realizar test A/B efectivos necesitarás el apoyo de algunas herramientas, a continuación vamos a proponerte tres opciones:

  1. AB Tasty: Permite tanto realizar test A/B como presentar variaciones y contenidos personalizados según el tipo de usuario que visita la web. Además, cuenta con una versión de prueba gratuita.
  2. Optimizely: Esta opción cuenta con la ventaja de que nos permite probar diferentes versiones de una página web sin tocar su código lo que la hace perfecta para personas sin conocimientos de programación.
  3. Google optimizer: Herramienta gratuita de Google para empezar a experimentar con este tipo de pruebas aunque no cuenta con la misma potencia que las opciones de pago es ideal si quieres probar.

¿Necesitas un programador?

Un programador puede ayudarte a sacarle el máximo partido a tu A/B testing ayudándote a implementar cambios profundos dentro de la configuración de tu web. Además, su apoyo es fundamental para aplicar todas las mejoras que necesites dentro de tu tienda online. 

¿Sabías que en Ikigai somos programadores expertos en ecommerce? Podemos ayudarte en todos los aspectos relacionados con tu tienda online, creándola desde cero o ayudándote a mejorar lo que ya tienes. Te proponemos las mejores soluciones para que empieces a vender más. ¡Descubre qué podemos hacer por ti!

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