Diseño responsive, ¿qué es y por qué es importante?
Contar con un diseño responsive es imprescindible para lograr los mejores resultados en tu ecommerce. ¡Descubre por qué!
Contar con un diseño web responsive es algo imprescindible -y cada vez más- si aspiramos a lograr los mejores resultados. Básicamente consiste en ofrecer al usuario una página que pueda visualizar y con la que pueda interactuar sin problemas independientemente del dispositivo que esté usando.
Las razones son lógicas, ¿verdad? A nadie le gusta consumir los contenidos, interactuar o comprar en una página web que se ve mal o que apenas permite hacer clic en sus botones. Pero es que, además, para Google es extremadamente importante.
Pero, ¿qué es exactamente el diseño responsive y por qué es tan importante? En este post te daremos todas las claves para que entiendas a la perfección a qué nos referimos cuando hablamos de que un diseño es responsive. También te explicaremos por qué es tan importante y te contaremos cuáles son todos los aspectos a tener en cuenta para tener este tipo de diseño en tu web.
¿Qué es el diseño responsive?
Un diseño responsive es aquel que se adapta a la perfección al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo. Es decir, se puede visualizar e interactuar con él a la perfección independientemente de si estamos utilizando un ordenador o un móvil, tablet u otro dispositivo con una pantalla inferior.
Antes de que se trabajase con este tipo de diseños lo más habitual era contar con dos versiones, una para ordenador y otra dispositivos móviles. En este caso es importante tener en cuenta que no se trata de tener dos versiones sino que la misma web es capaz de adaptarse a todas las necesidades.
¿Cómo sé si mi web es responsive?
Una forma muy rápida y sencilla de comprobarlo es reduciendo el tamaño de la ventana de nuestro navegador y comprobar si el diseño se va adaptando a esta reducción de tamaño o, por ejemplo, ya no podemos leer los textos o las imágenes aparecen cortadas. Otra opción igual de simple es entrar en nuestra web a través de un smartphone o tablet.
También podemos utilizar herramientas como el test Mobile Friendly de Google con el que podemos analizar la optimización para móviles simplemente introduciendo la url en el buscador.
¿Por qué es importante tener una web responsive?
Un diseño adaptable es perfecto para mejorar la usabilidad de la web y garantiza una mejor experiencia de usuario que se traduce en un aumento del número de conversiones. Por supuesto, es imprescindible para aumentar el tráfico móvil y reducir la tasa de rebote. Ten en cuenta que la mayoría de usuarios de móvil o tablet se irán de tu web si esta no se visualiza bien en su dispositivo.
En el caso de los ecommerce es mucho más importante ya que cada vez más usuarios hacen sus compras a través de su smartphone y es muy probable que abandonen el proceso si encuentran trabas a la hora de hacer su compra. Además, un diseño no adaptable genera desconfianza en los usuarios.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que contar con un diseño responsive en vez de dos diferentes en función del dispositivo nos permite ahorrar costes en el desarrollo y reduce las necesidades de mantenimiento ahorrando parte de un presupuesto que podemos destinar a otras tareas.
Además, es SEO friendly lo que significa que nos ayudará a obtener un mejor posicionamiento dentro del ranking de Google de una forma mucho más rápida.
Aspectos a tener en cuenta para hacer un diseño responsive
¿Te gustaría que tu web fuese responsive? Estos son todos los aspectos a tener en cuenta cuando se desarrollan:
- Mobile First: Se trata de una filosofía que centra los esfuerzos del desarrollo web en la versión móvil y busca que el diseño se optimice desde el principio para dispositivos móviles y después se adapte a pantallas mayores. Eso se debe a que desde hace unos años Google ha empezado a tomar los datos de la versión móvil para posicionar las webs en vez de la de ordenador como hacía antes.
- Usabilidad: Hay que tener en cuenta cómo navegan los usuarios en todos los dispositivos para crear un diseño útil e intuitivo para todos.
- Interactividad: Adaptando diferentes situaciones que pueden darse de diferente forma en versión móvil y de sobremesa.
- Velocidad de carga: Imprescindible, el diseño responsive tiene que ir de la mano de unos tiempos de carga óptimos que no hagan esperar al usuario.
- Web semántica: Este tipo de diseño va de la mano de los que conocemos como HTML5, el nuevo estándar de desarrollo web que permite definir mejor cada elemento y hacer que los buscadores lo comprendan mejor.
¿Qué puedo hacer si mi web no es responsive?
Una vez que has visto la importancia de que una web sea adaptable es lógico que te preguntes cómo puedes hacer que la tuya también lo sea. ¡No te preocupes, en Ikigai tenemos la solución! Podemos ayudarte a adaptar tu dominio para que se adapte a todas las pantallas, encargándonos de cambiar tu plantilla o coordinandonos con un equipo de diseño que te permita crear un estilo a tu medida. Consúltanos sin compromiso y descubre qué podemos hacer por ti.
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