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¿Cómo hacer una tienda online?

¿Te preguntas cómo hacer una tienda online? Te contamos sus ventajas, tipos y pasos a seguir para hacerlo.

Categorías

Ecommerce

Fecha

09 octubre, 2020

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¿Cómo hacer una tienda online?

Si estás acostumbrado a comprar productos en internet o buscas nuevos canales para tu negocio tradicional seguro que te preguntas cómo hacer una tienda online

Cada vez más personas deciden abrir su propio ecommerce, ya sea porque buscan emprender sin necesidad de una gran inversión o como una forma de acercar sus productos y servicios a un público mucho más amplio.

Además, actualmente gestionar un ecommerce es una tarea muy sencilla. No es necesario contar con conocimientos previos ni mucho menos saber programación. Cualquier persona puede aprender fácilmente a utilizar las principales plataformas de venta por internet y disfrutar de todos los beneficios para su negocio.

¿Te preguntas cómo hacer una tienda online? En este post vamos a darte todas las claves. Para empezar repasaremos las ventajas de las tiendas online, veremos qué tipos hay y te contaremos cuáles son los principales pasos a seguir.

Ventajas de las tiendas online

Las tiendas online tienen muchas ventajas, ya sean una forma de emprender o vayan complementar tu negocio físico. En concreto, nosotros destacamos seis beneficios clave de los ecommerce:

  1. Puedes gestionarlos desde cualquier lugar.
  2. Baja inversión: Tienes muchas opciones para crear una tienda online con poco presupuesto.
  3. Negocio escalable: No tienen ningún tipo de limitación que impida a tu negocio crecer.
  4. Rápida creación: El tiempo que tendrás que esperar desde que empieces a planear tu proyecto hasta empezar a vender es mínimo. Sobre todo en comparación con una tienda física.
  5. Sin límites territoriales: Tienes la posibilidad de vender en cualquier parte del mundo y no estás limitado por tu localización.
  6. Abierta 24/7: No tienes limitaciones horarias, tus clientes pueden comprar en cualquier momento.

¿Qué tipos de tiendas online hay?

Cuando hablamos de tipos de tiendas online principalmente tendremos que diferenciar entre dos grandes grupos: las tiendas online prefabricadas con licencia en alquiler y las plataformas ecommerce.

Si escoges una de las primeras cuentas con la ventaja de que podrás tener tu tienda online lista en un tiempo récord ya que su estructura y sistema ya está automatizado. Por lo general, podrás elegir entre una serie de plantillas estándar y listo.  Estas funcionan pagando una cuota mensual, como si fuese el alquiler de un local. 

Podrás encontrar muchas opciones para alquilar tiendas online prefabricadas aunque las más populares son Shopify y Pablin.

Por otro lado, como comentábamos anteriormente, también puedes escoger una plataforma ecommerce para crear tu tienda web online. En este caso contarás con una mayor posibilidad de personalización (depende de la plataforma) y podrás adaptar mejor la tienda a tus necesidades. Además, cuentas con la ventaja de que no tendrás que pagar una cuota de alquiler. Eso sí, nuestra recomendación es que cuentes con el apoyo de un programador para desarrollar tu web.

Las plataformas ecommerce más populares del mercado son WooCommerce, Prestashop y Magento.

Principales pasos a seguir

Una vez que tienes en cuenta cuáles son las ventajas de vender a través de internet y cuáles son tus opciones para hacerlos vamos a ver cómo hacer una tienda online en diez sencillos pasos. ¡Toma nota!

  1. Define el nombre de tu marca y para tu tienda:  Es posible que los primeros nombres que se te vengan a la cabeza ya estén cogidos. Piensa en un nombre fácil de recordar y escribir y asegúrate de comprar tanto el dominio .com como el de tu país.
  2. Contrata un buen servicio de hosting: El hosting es dónde se guardan todos los archivos que necesita tu tienda para funcionar. Por eso, es importante que cuentes con uno que te garantice un servicio de calidad.
  3. Escoge la plataforma que mejor se adapte a ti: Si no sabes cuál escoger nuestro consejo es que consultes con profesionales con experiencia en ecommerce. Por ejemplo, en Ikigai podemos asesorarte sobre las ventajas y desventajas de los principales CMS.
  4. Configura tu tienda online: Escoge una plantilla de diseño, organiza tu catálogo, importa tus productos y decide cómo vas a organizarlos, añade los textos necesarios, etc.
  5. Selecciona y configura las formas de pago: Asegúrate de ofrecer las formas de pago más habituales como tarjeta de crédito, paypal, etc.
  6. Incluye todos los aspectos legales: Asegúrate de incluir al menos los documentos legales imprescindibles para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley de Cookies y las Leyes de Comercio Electrónico.
  7. Prepara la logística para tu envíos: Busca la mejores formas de gestionar tu stock y encuentra las mejores empresas de mensajería con las que trabajar.
  8. Promociona tu tienda online: Una vez que todo está listo y configurado para vender llega el momento de dar a conocer tu tienda online. Utiliza las redes sociales, promociones, concursos, content marketing…
  9. Analiza: Recopila datos sobre tus ventas y tus usuarios para poder tomar decisiones encaminadas a aumentar tu cuota de negocio.

Trabaja, trabaja y trabaja: Mantén la constancia y aplica mejoras cada día para optimizar tu tienda online. ¡Así obtendrás los mejores resultados!

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