Email marketing, ¿cómo utilizarlo para aumentar tus ventas?
El email marketing es más que enviar correos para intentar conseguir ventas. Aunque las acciones siempre se traduzcan en mails, cada uno de ellos lleva toda una estrategia detrás.
El email marketing es más que enviar correos para intentar conseguir ventas. Aunque las acciones siempre se traduzcan en mails, cada uno de ellos lleva toda una estrategia detrás.
¿Por qué? Porque puede ser un arma de doble filo. Mientras que una buena newsletter, interesante y enfocada a los gustos y necesidades de los usuarios puede ayudarnos a aumentar las ventas; un mail mal redactado, sin gusto o con envíos masivos puede provocar la respuesta contraria. Literalmente, aplicar mal una estrategia de email marketing puede hacer que los usuarios “se cansen” de nosotros.
Por eso, en este artículo vamos a descubrirte todas las claves para que empieces a utilizar esta herramienta para aumentar tus ventas. Te contamos qué es y qué no es email marketing y te damos consejos para utilizarlo estratégicamente.
¿Qué es el email marketing?
Se trata de una potente estrategia que permite a la marca comunicarse “de tú a tú” con los clientes de una forma cercana y personalizada utilizando correos electrónicos.
Planteada de una forma estratégica, los correos que envíes desde tu tienda pueden utilizarse para alcanzar objetivos tan interesantes como dinamizar las ventas, aumentar los ingresos mensuales o mantener una presencia en la mente del usuario, animándole a repetir la compra o a hacerlo más recurrentemente.
Estas son algunas de las funciones que pueden tener nuestros mails corporativos:
- Información/Anuncios: Pueden usarse para mantener a los clientes al día sobre las últimas novedades, productos nuevos, ofertas, etc y para promocionar los artículos de tu blog.
- Venta: Enfocados a promocionar productos concretos que puedan ser interesantes para un cierto perfil de cliente. Por ejemplo, aquellos que recuerdan un abandono de carrito, recomiendan productos basados en compras, etc.
- Encuestas: ¿Necesitas información sobre tus usuarios? Un email que solicite una valoración tras comprar un producto puede ser una gran forma de conseguirla.
¿Qué no es email marketing?
Como explicábamos al principio del artículo, esta estrategia se basa en algo más que enviar correos. No todo vale y unas acciones mal planteadas pueden acabar perjudicando a tu marca. No confundas al email marketing con alguna de estas acciones:
- SPAM: El envío masivo de correos comerciales sin sentido, pensar que cuantos más mails de envían más posibilidades hay de lograr una venta y hacerlo sin filtro. Es algo completamente contraproducente que solo consigue agobiar al usuario.
- Un correo genérico que envías al mayor número de personas posible: ¡Para nada! Una de las claves de esta estrategia es saber qué escribir, a quién hacerlo y en qué momento.
- Acertar a la primera: Que algo le haya funcionado a X marca no quiere decir que vaya a funcionar para ti. En email marketing se trabaja antes, durante y después de enviar el correo. La analítica posterior es muy importante para saber qué ha funcionado, qué no y cómo mejorar.
¿Qué herramienta de email marketing utilizo?
Hay muchas herramientas que te servirán para este propósito, estas son algunas de nuestras favoritas:
- MailChimp: Se trata de uno de los servicios de correo electrónico más populares en todo el mundo. Cuenta con unas funciones básicas de forma gratuita que te permiten incluir hasta 2000 suscriptores y enviar 12.000 correos al mes.
- Constant Contact: Se trata de un servicio premium de correo electrónico que puede probarse de forma gratuita durante 30 días.
- GetResponse: Es una herramienta de automatización que presume de tener una tasa de entrega de correos del 99% que ofrece una herramienta integrada de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
¿Cómo utilizarlo para aumentar tus ventas?
Una vez que hemos dejado claro qué es y qué no es email marketing vamos a ver algunos tips que puedes implementar en tu estrategia para lograr tu objetivo: aumentar tus ventas:
- Envía tus mails solo a personas potencialmente interesadas: Clasifica a tus usuarios y segméntalos para enviarles mails que realmente puedan ofrecerles algo interesante.
- Personaliza tus campañas: Utiliza herramientas que te permitan adaptar el contenido al destinatario para generar un mejor engagement.
- Optimiza la línea del asunto y el texto que se ve en vista previa: Ten en cuenta que este factor es lo que hará al usuario seguir leyendo o no, busca captar su atención.
- Recompensa la fidelidad: Ofrece a los usuarios uan razón para seguir abriendo y leyendo tus correos. ¿Alguna de las mejores opciones? Incluir cupones de descuento personalizados para premiar su fidelidad.
- Aprovecha ocasiones especiales y fechas señaladas: Aprovecha fechas en las que los clientes suelen esperar ofertas para atraerlos.
- Utiliza una hora de envío con sentido común: Llegar en el momento adecuado es esencial.
- Permite a los clientes activar notificaciones sobre productos agotados que vuelven a estar disponibles.
- Utiliza un diseño y una marca personalizados: Los emails personalizados tienen una mayor tasa de interacción que los correos habituales.
Una gran estrategia de email marketing puede ser muy beneficiosa para multiplicar las ventas de tu ecommerce. Pero, para tener éxito, es importante contar con una web a la altura. En Ikigai podemos ayudarte a mejorar todos los aspectos técnicos de tu tienda online para ofrecer el mejor servicio a tus futuros clientes. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!
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