Fotografía de producto y su importancia en los ecommerce
La fotografía de producto es la prueba de que en las tiendas online muchas veces vale más una imagen que mil palabras. Sin desmerecer la importancia de un buen copy, contar con unas fotos atractivas es clave si queremos multiplicar las ventas en nuestros ecommerce.
Estos elementos son la fórmula para conseguir aún más conversiones. No se debe solo a que los clientes indecisos tienden a confiar más si ven imágenes de buena calidad, las fotografías dan una oportunidad para transmitir emociones y sensaciones que incitan a la compra.
En este post respondemos a la pregunta de por qué es importante la fotografía de producto, vemos los diferentes tipos de fotos que puedes incluir en tu ecommerce y destacamos las últimas tendencias a tener en cuenta.
¿Por qué es importante la fotografía de producto?
Las fotografías cumplen en nuestra tienda online una labor similar a la del escaparate en el entorno offline. Es decir, son lo primero que ve el usuario cuando se plantea hacer una compra.
Estas son algunas razones por las que resultan tan importantes:
- Factor diferencial: Es probable que haya más gente vendiendo el mismo producto que tú por eso una buena foto es clave para resaltar entre la competencia.
- Juegan con las sensaciones: Una buena imagen va a más allá de una simple reproducción del producto, transmite una emoción; nos habla de cómo nos vamos a sentir cuando lo tengamos.
- Es un empujón para los indecisos: Las personas dubitativas necesitan conocer cuántos más detalles mejor sobre el producto que van a comprar. ¡Muestraselos con una buena foto!
- Fiabilidad: Una foto en la que pueda apreciarse bien el producto genera más confianza en el usuario que un texto.
Tipos de fotografías para un ecommerce
¿Sabías que no solo hay un tipo de fotografía de producto? En función del tipo de producto que quieras vender en tu ecommerce podrás aplicar uno de estos tres:
- Estilo de vida: Este tipo de fotos buscan asociar un producto con acciones, sensaciones y contextos que también interesan al público objetivo. Por lo general se relaciona con los aspiracional y muestra a los clientes lo mucho que podrían disfrutar con el producto.
- Textura: Es lo más parecido a una experiencia táctil que podemos ofrecer al usuario. Se trata de fotografía muy cerca que permitan distinguir la textura del material, es un recurso muy utilizado en moda.
- De escala: Por mucho que incluyas el tamaño de los productos en su descripción esta técnica hace que todo sea mucho más visual. Este tipo de fotos permiten al usuario hacerse una idea de cómo de grande es el producto. Por ejemplo, puedes hacer una foto sosteniéndolo en la mano.
Últimas tendencias a tener en cuenta
El mundo ecommerce está en constante evolución y lo mismo sucede con las fotografías de producto. Vamos a hacer un repaso a algunas de las últimas tendencias que seguirán ganando fuerza en los próximos años:
- Nada de fondos blancos: Si esta era la norma hace unos años ahora se tiende a huir completamente de ellos (salvo en marketplaces). Actualmente la clave es buscar el estilo y la personalidad con las fotografías, aportar algo más que un simple estándar.
- Prioridad de fotos vs texto: El tamaño de las fotografías cada vez es mayor en los ecommerce. De hecho, no es raro encontrar webs en las que ocupan prácticamente toda la pantalla. Antes las imágenes complementaban al texto, ahora sucede lo contrario.
- Uso de vídeos: Ya sea en formato Hero (ocupando toda la pantalla a modo de fondo), como miniatura que se repite en loop o insertado como una imagen más. Los vídeos cada vez son un recurso más extendido en las tiendas online. ¿Llegarán a sustituir a las fotos?
- Contenido visual interactivo: Nos referimos, por ejemplo, a las imágenes que se mueven o transforman según avanzamos por la página. Cabe destacar aquí también los vídeos 360 aunque todavía no estén tan extendidos.
- Productos en uso y user generated content: Una gran tendencia es enseñar cómo se usan los productos, ya sea con fotografías propias o incluyendo el contenido de los usuarios interactuando con la marca.
- Interacción entre texto e imagen: Antes, ambos bloques estaban perfectamente delimitados y separados, ahora podemos encontrar webs en las que las imágenes cortan el texto, decoran fondos sobre los que tenemos textos, etc.
¿Algunas conclusiones?
La fotografía de producto es un elemento muy importante para cualquier tienda online y seguirá ganando aún más peso en el futuro. Si quieres diferenciarte de la competencia y aportar un valor añadido, te aconsejamos que empieces a trabajarlas.
Como programadores, en Ikigai podemos ayudarte a optimizar tu web para poder incluir todos los elementos visuales que necesitas para que destaque entre la competencia. Descubre cómo podemos ayudarte a aprovechar al máximo todas tus posibilidades.
Comentarios
Deja un comentario