Retargeting: Todo lo que necesitas saber
El retargeting es una de las mejores formas para aumentar las conversiones dentro de tu ecommerce. ¡Descubre todos sus secretos!

El retargeting es una táctica que se emplea dentro del marketing digital que se centra en aquellos usuarios que ya han interactuado o visitado nuestra web. Es decir, parte de unas listas de personas que supuestamente ya tienen cierto interés en nuestros productos y/o servicios y busca convencerlas de que completen la conversión.
Uno de los principales usos del retargeting es reducir las tasas de abandono de carrito y, a la par, intentar estar presentes en la mente de los consumidores que han mostrado ya interés en nosotros.
Hay muchas formas de hacer retargeting desde mediante anuncios en redes sociales hasta utilizando el correo electrónico, por citar dos ejemplos. En este post vamos a verlas todas en profundidad pero antes nos detendremos en las ventajas de esta táctica y explicaremos detenidamente cómo funciona.
¿Cuáles son sus ventajas?
Además de por ser una gran táctica para reducir las tasas de abandono de carrito, el retargeting de emplea por otras muchas razones. Estas son todas sus ventajas:
- Genera conversiones entre usuarios ya interesados: Al centrarnos en personas que ya han mostrado interés en nosotros, ya sea porque nos han visitado o porque han hecho alguna compra, el esfuerzo para volver a atraerlas es mucho menor.
- Sirve para que el usuario nos recuerde y genera una sensación de marca consolidada: Al ver un anuncio los usuarios se acuerdan de este producto o servicio que estaban ojeando y a la vez se crean una mejor imagen de la marca al ver que aparece en distintos lugares.
- Es omnicanal y cross-device: Puede aparecer al usuario cuando se encuentre en diferentes canales y utilizando diferentes dispositivos. Eso es muy útil, por ejemplo, para usuarios que ojean mucho productos desde su smartphone pero compran desde su portátil.
- Resulta especialmente rentable: Los anuncios personalizados garantizan una mayor atracción para el usuario y si se saben utilizar en el momento justo generan mucho más impacto que otro tipo de estrategias.
¿Cómo funciona?
El retargeting funciona mediante las cookies que se almacenan en el navegador del usuario que visita nuestra web. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es instalar un código de JavaScript en nuestro sitio web (generalmente se hace en el footer) que genere estas cookies. Vamos a ver detenidamente el proceso en cuatro sencillos pasos:
- El programador instala y configura un fragmento de código para generar las cookies. Son unos pequeños fragmentos de datos que permiten que los sitios web “recuerden” cierta información sobre los usuarios.
- El usuario visita tu sitio web y la cookie se almacena en su navegador.
- Cuando este navega por otras webs, redes sociales, etc la cookie lo identifica y permite que otras webs,redes sociales, etc sepan que ha visitado la tuya.
- El visitante recibe los anuncios que hayas configurado según la lógica y frecuencia que hayas establecido.
La importancia de las listas de retargeting
Para que esta táctica funcione es muy importante configurar bien diferentes listas de usuarios a los que “atacar” con diferentes fórmulas. Por ejemplo, estas son algunas de las listas más habituales:
- Usuarios que han abandonado productos en su carrito.
- Aquellos que han realizado búsquedas dentro de la web pero no han logrado la conversión.
- Los que han visitado una url específica.
- Usuarios que ya han realizado una compra en otra ocasión.
- Aquellos que tengan un gran valor por X característica.
Tipos de retargeting
Hay muchas formas de emplear esta táctica, concretamente destacamos seis tipos de retargeting diferentes:
- Site: Es el formato más conocido que utiliza la cookie para mostrarnos un anuncio en función de lo que hayamos visitado mientras estamos en otro sitio web
- Dinámico: Es una variedad del site retargeting que ayuda a generar oportunidades de venta buscando que la persona que ha visitado la web regrese y acabe la conversión. Se diferencia del anterior en que el anuncio se personaliza en función de lo que haya hecho el usuario dentro de la web.
- Social: En este caso los anuncios se muestran en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest o YouTube.
- Email: En este caso la cookie se instala en el propio correo y se activa cuando este lo abre para poner en marcha una campaña de anuncios específica.
- CRM: Este servicio es bastante avanzado y precisa de una plataforma o funcionalidad especializada en nuestro ecommerce que nos permita comparar nuestras listas con las cookies.
- Search: Consiste en enviar publicidad a los usuarios en función de las búsquedas que hagan en Google u otros buscadores. El anuncio solo se muestra si el usuario ha buscado una palabra clave concreta.
¿Te ayudamos?
El retargeting es una de las mejores formas para aumentar las conversiones dentro de tu ecommerce pero no es la única táctica. Otros factores como la velocidad web o su usabilidad pueden ser los causantes de tus tasas de rebote o abandono de carrito. Para solucionarlos, necesitas el apoyo de un programador como los del equipo de Ikigai. Podemos ayudarte a optimizar todos los aspectos técnicos de tu ecommerce para que logres los mejores resultados, ¡descubre qué podemos hacer por ti!
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