¿Cómo vender productos en Amazon?
¿Estás pensando en empezar a vender productos en Amazon? Te contamos todos los trucos para triunfar en este marketplace
¿Estás pensando en empezar a vender productos en Amazon? Este marketplace es el rey de las ventas online y un escaparate perfecto para llevar al público nuestros productos.
Hay que tener en cuenta que incluso hay ciertos usuarios que únicamente compran online cuando lo hacen en Amazon ya que desconfían de otro tipo de tiendas online o marcas menos conocidas. Además de estos usuarios también hay un alto porcentaje de personas que cuando busca comprar cualquier tipo de producto online lo primero que hace es acudir a Amazon, antes incluso de buscar en Google.
Por eso, este marketplace presenta una buena oportunidad tanto para vendedores individuales como para empresas. Eso sí, hay que trabajarlo con cabeza y de una forma estratégica para no convertirse en un simple vendedor más y conseguir que vender productos en Amazon se convierta en un negocio rentable.
En este artículo te contamos las razones por las que deberías empezar a vender productos en este marketplace. Complementamos esta información con las cuatro claves para tener éxito vendiendo en Amazon.
Razones para empezar a vender productos en Amazon
Amazon es el rey en las ventas online. Tanto que aproximadamente 9 de cada 10 usuarios consultan este marketplace antes de realizar una compra en cualquier otra tienda online.
El secreto de su éxito se debe a una combinación perfecta entre un amplio catálogo en el que puede encontrarse prácticamente de todo, una web muy accesible y sencilla para los usuarios y una política de envíos inmejorable. Quizá esta última sea la que le ofrezca su valor más competitivo y diferencial: con una suscripción a Amazon Premium el usuario tiene la posibilidad de recibir la mayoría de sus pedidos al día siguiente (en muchas localidades incluso si es domingo) y a coste cero.
Al igual que Amazon vende sus propios productos también hay muchas empresas que venden a través de este marketplace. Estas son las principales razones para vender productos en Amazon.
- Empezar a vender en Amazon es muy sencillo: A diferencia de crear una tienda online puedes empezar a vender en este marketplace de una forma muy rápida y sencilla. Tan solo necesitas crear una cuenta y subir tus productos para empezar.
- El coste es relativamente económico: Podrás empezar a vender en Amazon desde 39€ al mes.
- Llegas a usuarios que se encuentran directamente en fase de compra: Cuando alguien está en Amazon está directamente pensando en comprar. Es decir, son usuarios que tienen porcentajes de conversión muy altos.
- Es una forma de internacionalizar tus productos: Aunque crees tu cuenta en España podrás llegar a usuarios de todo el mundo.
Pasos para tener éxito vendiendo en Amazon
Empezar a vender productos en Amazon es muy sencillo, tener éxito y lograr que sea un comercio rentable no lo es tanto. A continuación vamos a ver las 4 claves para tener éxito vendiendo en Amazon:
Analisis previo del producto y del mercado
Antes de decirte a vender en este marketplace merece la pena hacer un pequeño estudio para ver si realmente será rentable ofrecer tus productos. Te resultará interesante vender en este marketplace siempre y cuando:
- Tengas un buen margen.
- Se trate de un producto con baja competencia.
En el caso de que todavía no tengas tu propio ecommerce es probable que siempre te resulte una opción interesante para empezar a vender online.
¿Retail o marketplace?
Es importante que tengas en cuenta que no existe solo una forma de vender en Amazon. Podrás escoger entre Seller Marketplace y Seller Retail, a continuación veremos sus características.
Seller Marketplace:
- Vendes al cliente final y Amazon actúa como un simple intermediario.
- Tú eres quién decide el precio del producto.
- Puedes escoger entre vender como FBM (Fulfilled by Merchant) y encargarte de los aspectos logísticos o como FBA (Fulfilled By Amazon) y dejar que sean ellos los que se encarguen de todo, les proveemos el producto y ellos lo comercializan.
Seller Retail:
- En este caso no vendes al cliente final sino a Amazon.
- Serás el último en la jerarquía de Amazon en cualquier tipo de reclamación o gestión: Primero está el cliente, luego el marketplace y después el Seller Retail.
- Negocias directamente con Amazon: Has de dejar claro qué pasará con el exceso de stock y cuál será la política de devoluciones por ejemplo. Además, ten en cuenta que la forma de pago por defecto es a 90 días.
- Amazon es el que decide el precio de venta de tus productos.
Subir tus listings
Una vez que tienes tu cuenta creada, el siguiente paso para empezar a vender es subir tus productos a los que Amazon llama listings. Para asegurarte tener un mayor porcentaje de éxito, ten en cuenta los siguientes puntos:
- Incluir enunciados completos
- Poner toda la información útil para evitar malentendidos.
- Añadir imágenes en alta calidad, todas las que puedas.
- Describir las características y formas de uso del producto.
Conseguir aparecer en la Buy Box
Es decir, lograr que sea tu tienda la que aparezca en el botón de compra dentro de la ficha de producto. Este es un aspecto clave que te ayudará a lograr el máximo de conversiones. Para conseguirlo trabaja los puntos que tiene en cuenta el algoritmo de Amazon:
- Comerciante destacado: Has de tener un buen historial de ventas durante al menos tres meses.
- Fulfillment: Para Amazon, ser los encargados de la gestión con el cliente es un plus. Tendrás más posibilidades de ganar la Buy Box si eres un Seller con régimen de FBA.
- Tiempos de envío: Procura que el porcentaje de ventas entregadas a tiempo no baje del 97%.
- Precio: Ofrecer el mejor precio te ayuda a rankear por encima de la competencia.
- Reviews y ratings: A mayor número y mejores valoraciones más le gustarás a Amazon.
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